La Justicia Constitucional desde el estudio crítico de casosAnálisis jurisprudencial

  1. Torres Díaz, María Concepción
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 1303-1319

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los cometidos esenciales de la Justicia Constitucional es afianzar la Constitución - definida como pacto de convivencia - como norma suprema. Para ello la Constitución junto con la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional diseñan un modelo de control constitucional, siguiendo el modelo kelsiano, calificado de 'concentrado' en donde es el propio Tribunal Constitucional como máximo intérprete de la Constitución el órgano que asume el llamado 'control de constitucionalidad', esto es, la defensa de la Constitución y el orden jurídico/político establecido frente a posibles agravios y/o abusos de poder. Pues bien, la presente comunicación indaga en las potencialidades del estudio y análisis de las sentencias del Tribunal Constitucional - análisis de casos en el aula - para el abordaje de los diferentes procedimientos articulados a través de los cuales se lleva a cabo dicho control. El análisis de casos a través del estudio de las sentencias del Tribunal Constitucional desde los postulados del constitucionalismo crítico y desde las premisas del aprendizaje colaborativo y/o participativo se erige en los puntos nucleares de la presente comunicación.