Actividades coeducativas en la Facultad de Educación para el 8 de marzo y el 25 de noviembre

  1. Rovira Collado, José
  2. Contreras Llave, Natalia
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 501-514

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El desarrollo de la coeducación, como una perspectiva pedagógica que conduzca a la igualdad real y efectiva entre los géneros, debe ser un objetivo primordial para todos los niveles educativos. Por desgracia, las diferencias entre mujeres y hombres procedentes de la tradición y reflejo de una sociedad patriarcal se repiten y perpetúan desde las primeras etapas educativas. Aunque la coeducación debería estar integrada en todos los planes de estudio, consideramos que es imprescindible que el alumnado de la Facultad de Educación tenga constancia de las desigualdades y reflexione sobre cómo actuar para conseguir una educación más justa e igualitaria. En este trabajo se describe una secuencia didáctica, diseñada desde el área de didáctica de la lengua y la literatura, con múltiples posibilidades para introducir como mínimo una vez al cuatrimestre este tema en cualquier asignatura, coincidiendo con dos fechas oficiales relevantes: el 8 de marzo, en la que se reflexiona sobre los avances del feminismo y el 25 de noviembre, que denuncia la violencia actual contra las mujeres en el mundo. El objetivo final de dicha secuencia se recoge en una serie de enlaces que pueden ser utilizados en cualquier momento a través del repositorio de enlaces creado con http://www.symbalooedu.es