Actualización del estudio sobre el emplazamiento publicitario en series españolasEl caso de El Internado
- Segarra-Saavedra, Jesús
- Plaza Nogueira, Alberto
Editorial: Universitat Rovira i Virgili
ISBN: 978-84-615-5678-6
Año de publicación: 2012
Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El desarrollo de las formas no convencionales de hacer publicidad sigue su constante cambio y evolución, diversificando las formas de aparición y ampliando el ciclo de vida del mensaje en las que haya su mejor eficacia publicitaria. La presente comunicación surge fruto del deseo de revisar y actualizar el fenómeno inicialmente denominado product placement. Esta consolidada herremienta comunicativa ha traspasado la frontera hacia el incremento de valor de las marcas más prestigionas y presentes en sociedad. Convirtiéndose así en lo que, desde hace pocos años, se estudia también como brand placement (emplazamiento publicitario). En la actualidad existe una hibridación entre el producto cultural audiovisual emitido y el mensaje comercial. Además, si tenemos en cuenta la presente diversificación de canales a partir de los cuales éste puede consumirse (televisión, cine, telefonía móvil, Internet, etc.), vemos que se produce una mayor permanencia en el tiempo del mensaje cultural-publicitario. Mediante el visionado de la serie completa de El Internado (7 temporadas con un total de 71 capítulos) y su posterior análisis de contenido logramos identificar y categorizar las diversas formas en las que tuvieron (y siguen teniendo) presencia las diferentes marcas, productos y servicios. Todos ellos integrados de forma "sutil" en una de las series con mayor audiencia conseguida en la última década (19,4% promedio de share) de toda la producción de ficción televisiva española. Comprobaremos el uso de esta herramienta comunicativa, recordada por sus pioneras apariciones en Farmacia de Guardia (Antena 3, 1991 - 1995) o Médico de Familia (Telecinco, 1995 - 1999), y que ahora evoluciona hacia una cada vez más permitida presencia en la parrilla televisiva de España por parte del espectador.