Epistemología feminista en la aplicación e interpretación normativala integración de la perspectiva de género en las ciencias jurídicas

  1. Torres Díaz, María Concepción
Buch:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Datum der Publikation: 2013

Seiten: 624-636

Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

La presente comunicación pone de manifiesto la importancia de la integración de la perspectiva de género en el seno de la carrera judicial en aras de que los sujetos que tienen como cometido la interpretación y/o aplicación normativa hagan uso de ese potencial crítico y autorreflexivo que la categoría género lleva implícito. Y es que pese a los importantes cambios normativos en materia de igualdad de género acometidos en nuestro ámbito jurídico interno en los últimos años se evidencia la necesidad de una formación específica en género de estos profesionales. ¿La razón? Es obvia, toda vez, que se advierte un déficit en la correcta aplicación de la legislación en materia de igualdad de género propiciado - posiblemente - por las dificultades que tiene el poder judicial a la hora de implementar la perspectiva de género en el razonamiento jurídico. Desde estos planteamientos la perspectiva de género se erige en un instrumento de innovación metodológica que se inserta en el paradigma feminista (metodología y epistemología feminista) que busca adaptar las intepretaciones jurídicas al contexto social en donde subyacen múltiples contradicciones entre las que se encuentran las contradicciones de género.