Aplicación de los principios pedagógicos que propone la "flipped classroom" en la educación superiorventajas y desafíos

  1. Martínez Lirola, María 1
  2. Llorens Simón, Eva María 1
  3. Li, Hui 1
  4. Campoy Martínez, Alba 1
  5. Iniesta Valcárcel, Jesús 1
  6. Ramos García, Ana 2
  7. Ferreira, Ana Cristina 3
  8. Gomis Berenguer, Alicia 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil)
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 31-49

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta memoria se expone el trabajo realizado por la red de investigación endocencia universitaria “Aplicación de los principios pedagógicos que propone la "flipped classroom" en la educación superior: ventajas y desafíos”, integrada en el programa de Redes de investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, convocatoria 2021-2022.Las personas que integran la red (profesorado de la Universidad de Alicante,una alumna de doctorado y dos profesoras externas como asesoras) handiseñado actividades enmarcadas en la metodología que propone la claseinvertida (flipped classroom) y han empezado a poner en práctica algunasherramientas de gamificación, fundamentalmente a través de role plays y deKahoot en varias asignaturas. Se señalará que las actividades seleccionadas,además de potenciar que el alumnado adquiera los contenidos de lasasignaturas seleccionadas contribuyen a potenciar el aprendizaje autónomoy la adquisición de distintos tipos de competencias. Tanto las actividadesenmarcadas en la clase invertida como las que se centran en la gamificacióncontribuyen a conceder al alumnado un papel central en el proceso deenseñanza aprendizaje y a fomentar un aprendizaje integral, teniendo encuenta las demandas de la sociedad del siglo XXI.