Realidad Virtual en la enseñanza de ingeniería y arquitectura

  1. Pereiro Barceló, Javier
  2. Varona Moya, Francisco de Borja
  3. Galao Malo, Óscar
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 1771-1772

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En este artículo se utiliza la Realidad Virtual Inmersiva (RVI) en enseñanzastécnicas tales como el Grado de Ingeniería Civil, el Grado en Fundamentosde la Arquitectura Técnica y el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales yPuertos. Los objetivos de la investigación son: facilitar el entendimiento de losdetalles constructivos, de la distribución volumétrica de espacios y del armadode elementos estructurales, algo que a veces es difícil de transmitir con lasherramientas clásicas (Power Point, dibujos en pizarra, planos, etc.); aumentarla, a veces, escasa motivación del alumnado introduciendo nuevas tecnologíasy facilitando su proceso enseñanza-aprendizaje; adaptar al alumnado a larápida incorporación de la RVI en el ámbito laboral. La experiencia se llevóa cabo en cuatro asignaturas y se comprobó la mejora en la adquisición deconocimientos de los estudiantes dependiendo de la técnica utilizada: lastradicionales o la RVI. La evaluación de la consecución de los objetivos serealizó mediante cuestionarios de opinión y examinando objetivamente a losestudiantes sobre un caso en concreto analizado por una parte de ellos de laforma tradicional y por el resto mediante la RVI.