Realidad Virtual en la enseñanza de ingeniería y arquitectura
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Any de publicació: 2022
Pàgines: 1771-1772
Tipus: Capítol de llibre
Resum
En este artículo se utiliza la Realidad Virtual Inmersiva (RVI) en enseñanzastécnicas tales como el Grado de Ingeniería Civil, el Grado en Fundamentosde la Arquitectura Técnica y el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales yPuertos. Los objetivos de la investigación son: facilitar el entendimiento de losdetalles constructivos, de la distribución volumétrica de espacios y del armadode elementos estructurales, algo que a veces es difícil de transmitir con lasherramientas clásicas (Power Point, dibujos en pizarra, planos, etc.); aumentarla, a veces, escasa motivación del alumnado introduciendo nuevas tecnologíasy facilitando su proceso enseñanza-aprendizaje; adaptar al alumnado a larápida incorporación de la RVI en el ámbito laboral. La experiencia se llevóa cabo en cuatro asignaturas y se comprobó la mejora en la adquisición deconocimientos de los estudiantes dependiendo de la técnica utilizada: lastradicionales o la RVI. La evaluación de la consecución de los objetivos serealizó mediante cuestionarios de opinión y examinando objetivamente a losestudiantes sobre un caso en concreto analizado por una parte de ellos de laforma tradicional y por el resto mediante la RVI.