Diseño de materiales interactivos para la formación científica de maestros de Primaria
- Nicolás Castellano, Carolina
- Menargues Marcilla, Asunción
- Limiñana Morcillo, Rubén
- Rosa Cintas, Sergio
- Rey Cubero, Alexandra
- Molla Martínez, Agustín
- Martínez Torregrosa, Joaquín
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Año de publicación: 2022
Páginas: 1855-1856
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Existe un amplio consenso entre los investigadores en Didáctica de las Ciencias, en que se ha de enseñar y aprender ciencias en todos los niveles educativos de forma análoga a la forma en que se hace ciencias, es decir, siguiendo un proceso de (re)construcción social en el que la actividad del aula se organiza planteando preguntas o problemas conceptualmente ricos cuya resolución se desarrolla en un ambiente que favorece las prácticas científicas (plantear hipótesis, someterlas a prueba, modelizar…) y la construcción de significados. Dada la importancia de esta línea para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, los investigadores de esta red se han dedicado a diseñar y probar unidades didácticas dentro de la línea de enseñanza por indagación en escuelas de primaria con resultados de aprendizaje excelentes. Así pues, con el propósito de incorporar los resultados de la investigación en los grados relacionados con la formación de maestros, hemos diseñado una plataforma multimedia e interactiva tipo Moodle, derivada de los resultados de la investigación, que integra: vídeos con contenidos teóricos sobre un tema concreto de ciencias (sobre “densidad”); vídeos de experiencias de laboratorio relacionados con el tema; actividades interactivas utilizando la herramienta H5P y vídeos sobre el tema desarrollado en el aula de primaria para que los futuros maestros vean la implementación de esta metodología constructivista en las aulas. De esta manera, además de alcanzar los objetivos mencionados, pretendemos mejorar la calidad docente de la asignatura “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II”, del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante, acercando a nuestro alumnado a las aulas de primaria y fomentando, a su vez, el desarrollo de las Competencias Digitales a través del manejo de la plataforma. La propuesta educativa se implementó en 2 grupos de la citada asignatura. Después de su implementación, evaluamos su impacto en los conocimientos y las actitudes del alumnado participante. Los conocimientos alcanzados por los alumnos del grado se evaluaron mediante un cuestionario pre-test y post-test, y la percepción de la utilidad de la plataforma se analizó mediante un cuestionario online con preguntas respondidas en una escala Likert. El conocimiento alcanzado por el alumnado del grado mejoró significativamente. Además, el alumnado se sintió en todo momento orientado en lo que estaba haciendo y vieron muy útil el cómo se desarrolló el tema y los materiales que tenían a su disposición en la plataforma. Los resultados de este trabajo demuestran que esta plataforma hace posible un aprendizaje de las ciencias a través de la indagación de manera significativa, lo que hace que pueda tener futuras aplicaciones en diferentes niveles y contextos educativos.