Metodologías participativas para la formación de competencias emprendedoras en el alumnado de la asignatura OBL-II del Grado en Química
- Pelegrín Perete, Carlos Javier
- Mendoza Castro, Mónica Judith
- Delgado Marín, José Javier
- García Juan, Ana
- Gómez Pertusa, Carlos
- Torregrosa Carretero, Daniel
- Grané Teruel, Nuria Olga
- Jiménez Migallón, Alfonso
- Juan Polo, Adriana
- Mellinas Ciller, Ana Cristina
- Solaberrieta Gonnet, Ignacio
- Villora Picó, Juan José
- Romero Navarro, Paula
- Garrigós Selva, María del Carmen
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Año de publicación: 2022
Páginas: 1819-1822
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El desarrollo de competencias emprendedoras en el alumnado del Grado en Química es un aspecto a mejorar en las metodologías asociadas a las asignaturas de Grado, con el fin de conseguir una formación integral del alumnado y prepararlo de esta forma para su futuro profesional. El presente proyecto se centra en la utilización de metodologías docentes participativas aplicables a pequeños grupos de estudiantes de primer curso, para lo cual se propone la participación fundamental de estudiantes de cursos avanzados o de máster y doctorado, en su papel como tutores de los alumnos noveles. Para ello, se precisa de un seguimiento permanente por parte de los alumnos tutores, cada uno de los cuales se hizo cargo de un grupo de estudiantes de primer curso. En concreto, se ha realizado una experiencia basada en la aplicación de actividades destinadas a fomentar el emprendimiento en la Universidad de Alicante con alumnos de primer curso del grado de Química. Estos alumnos debían desarrollar un proyecto de investigación sobre un tema de actualidad en Química, siendo cada grupo tutelado por un mentor (alumno tutor) que actuaba como figura de referencia complementaria pero más cercana que el profesor para los estudiantes noveles. Se aplicaron dinámicas de equipo diseñadas específicamente para favorecer el emprendimiento y fortalecer la relación entre el mentor y el equipo de trabajo, tales como elevator pitch, entre otras. Asimismo, se realizaron una serie de charlas por parte de estudiantes de doctorado y egresados de la Facultad de Ciencias con un marcado carácter emprendedor, con el objetivo de compartir su experiencia y sensibilizar al alumnado en el emprendimiento, y como éste puede generar un impacto positivo mediante la creación de un proyecto propio. Como resultado, los estudiantes desarrollaron habilidades relacionadas con el emprendimiento, que pueden ser útiles para su vida personal y su futuro profesional. El nivel de satisfacción de los estudiantes con este tipo de actividades fue evaluado mediante la cumplimentación de varias encuestas, mostrando respuestas muy positivas. La tutoría entre iguales ha permitido el desarrollo de competencias relacionadas con el emprendimiento, tanto al alumnado como a los mentores, fortaleciendo además los lazos entre ambas figuras debido a su posición de cercanía. El uso de las dinámicas de grupo también ha potenciado la participación e integración de los alumnos, fomentando el emprendimiento y estableciendo vínculos emocionales y una mayor motivación, a la vez que se produce un crecimiento individual, una apertura de miras hacia el aprendizaje continuo y el desarrollo de una actitud proactiva; así como un fortalecimiento de las habilidades de relaciones interpersonales. Se puede concluir que generar competencias emprendedoras en el alumnado universitario es fundamental y necesario con tal de fomentar su iniciativa y cooperación. Las metodologías desarrolladas en la presente red han sido valoradas muy positivamente por todo el alumnado y el profesorado involucrado. Por ello, se espera poder consolidarlas en cursos próximos, aplicando las modificaciones necesarias para mejorar la adquisición de competencias emprendedoras.