La integración de la tecnología educativa y la gamificación para el aprendizaje del inglés en un programa universitario de mayores

  1. Pina Medina, Victor Manuel
  2. Belda Medina, Jose Ramon
  3. Cerda Torres, Alba
  4. Cerniauskaite, Vigilija
  5. Tobarra Riaza, Nuria
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 1881-1882

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proyecto tiene como finalidad analizar la competencia digital y actitudes, asícomo el impacto que tiene el uso de las herramientas digitales y la gamificaciónsobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un programauniversitario de mayores como la UPUA. La UPUA ha liderado a nivel nacionale internacional la investigación en formación tecnológica de mayores a travésde varios proyectos Erasmus+ durante la última década. Dentro de la ofertaacadémica propia hay varios cursos de idiomas entre los que destacan losdedicados al aprendizaje del inglés. Las razones para el aprendizaje del ingléspor alumnado 50+ son diversas, tanto instrumentales como socioafectivas,pues se trata de un alumnado vocacional.El empleo de las nuevas tecnologías y la gamificación es fundamental enestos cursos, puesto que fomenta el aprendizaje tecnológico y autónomo enuna población universitaria a menudo ignorada. Así, este proyecto trata deinvestigar la capacidad digital y la valoración de este alumnado en lo querespecta al empleo de herramientas tecnológicas tanto de manera presencialcomo autónoma para el refuerzo de las destrezas oral y aural y desarrollo delvocabulario en inglés.