La brecha digital de género y enseñanza de los riesgos naturales en la formación del profesorado de Ciencias Sociales
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Universitat de València
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ISSN: 2659-9031
Año de publicación: 2023
Número: 30
Páginas: 67-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA
Resumen
El actual contexto hipertecnificado señala la necesidad de disponer de Competencias Digitales, que capaciten a la ciudadanía del siglo XXI. Para ello, se convierte en imprescindible la formación de los futuros docentes en metodologías que tengan en cuenta la correcta inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas. En el área de Ciencias Sociales, junto a las Competencias Digitales, se advierte la necesidad de formar en contenidos relativos a los riesgos naturales, que doten de recursos y conocimientos a la población frente a catástrofes de este tipo. El propósito de este trabajo es mostrar la percepción que tienen los profesores en formación en relación con su alfabetización digital y sus conocimientos para enseñar los riesgos naturales con tecnología. Se ha utilizado una metodología exploratoria y descriptiva a partir de un cuestionario de escala Likert. La muestra está compuesta por 224 estudiantes de Grado de Maestro/a de Educación Primaria y de Máster de Educación Secundaria de dos universidades españolas. Los resultados indican que existe un escaso uso de las TIC durante la etapa formativa del futuro profesorado. Asimismo, los datos arrojan el desconocimiento de los recursos SIG y TIG para su aplicación en las aulas escolares y la percepción de escasa capacitación en estas herramientas para confeccionar tareas concretas, que aborden los contenidos relativos a riesgos naturales. Por el contrario, se constata una opinión positiva sobre la importancia de la formación en estos recursos para la enseñanza de problemas territoriales como es el caso de las inundaciones.
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