Misión, Visión y Valoreselementos determinantes en la construcción de un propósito diferenciador para las organizaciones del Tercer Sector

  1. Pallarés-Renau, María 1
  2. López-Font, Lorena 1
  3. Miquel-Segarra, Susana 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Revista Internacional de Relaciones Públicas

ISSN: 2174-3681

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Relaciones Públicas diversas (Enero-Junio)

Volumen: 12

Número: 23

Páginas: 51-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.5783/REVRRPP.V12I23.749 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El Tercer Sector en España se caracteriza por su elevado grado de atomización, por lo que la diferenciación juega un papel determinante ya que la supervivencia de las ONG radica en la identificación con las causas que las ocupan por parte de públicos tan relevantes como los colaboradores, socios o donantes. Por este motivo se considera fundamental visibilizar cómo las ONG se autodefinen y se presentan ante sus stakeholders a través de la formulación de la misión, la visión y los valores, como elementos fundamentales en la comunicación de sus propósitos. En consecuencia, este artículo, mediante la técnica cualitativa del análisis de contenido, centra la atención en las memorias y sitios web de cinco de las organizaciones con mayor presencia en España: Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación OXFAM Intermón, Fundación Save The Children España y Fundación UNICEF-Comité Español. Todas ellas reconocidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pertenecientes a la Coordinadora de ONGD (CONGD) y posicionadas en términos de notoriedad entre las diez primeras por parte del público según el estudio elaborado por Kantar Millward Brown y la AEFr, que analiza la evolución del perfil del donante español y sus relaciones con las ONG bajo el título La colaboración de los españoles con las entidades no lucrativas. Perfil del donante 2018 (2019). Con el objetivo de conocer el nivel de diferenciación y el grado de especificidad en la autodefinición de cada caso, este artículo procura un análisis comparativo que permita localizar similitudes y diferencias en el discurso de dichas organizaciones. Sin embargo, los resultados de la investigación revelan que, en detrimento de la diferenciación, la retórica utilizada y las estrategias discursivas de la muestra, responden en mayor grado a mensajes reducionistas y poco diferenciadores.

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