Retrato, autorretrato e identidad en educación infantil

  1. Moreno Vera, Juan Ramón 1
  2. Vera Muñoz, María Isabel 1
  1. 1 Universidad de Alicante (España)
Revista:
Revista Estudios

ISSN: 1659-3316 1659-1925

Año de publicación: 2016

Número: 32

Páginas: 287-304

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Estudios

Resumen

La investigación recoge una experiencia didáctica en la etapa de Educación Infantil en la que se trabaja la identidad propia y la de los compañeros a través del arte, concretamente del género del retrato y del autorretrato. Este género es fácilmente reconocible por el alumnado de Infantil que, además, le permite representar la figura humana, sus atributos, así como las emociones o relaciones personales que ellos identifican. La experiencia didáctica se ha llevado a cabo en cinco centros de la provincia de Alicante (España) en aulas de Educación Infantil. Los resultados muestran la capacidad del alumnado de reconocer las partes del cuerpo, de representarlas sobre sí mismos y sobre los demás, e incluso de mostrar las emociones o las relaciones sociales presentes en su vida.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M., Fernández, M.I. y Ávila, N. (2002). La representación de lo bueno y lo malo en el dibujo infantil: un estudio iconográfico. Arte, individuo y sociedad, Anejo I, pp. 195-203
  • Bruner, J. (1991). La autobiografía del yo. Madrid: Alianza
  • Carrasquel, G. y Ugarte, S. (2012). Pequeñas (re)visiones: miradas, trazos y espejos. La plástica infantil como constructora de identidad. Revista Creatividad y Sociedad, 19. Pp. 1-29
  • Egan, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata
  • Eisner, E. (2002): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós
  • García Villegas, M. N. y Miralles Martínez, P. (2009). El arte de Dalí. Proyecto de
  • Innovación en la etapa de Educación Infantil. En II Jornadas de los Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Murcia: Editum
  • Gardner, H. (1982). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.
  • Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós
  • Gordon, W. J. J. (1961). Synectics: the development of creative capacity. Nueva York: Harper and Row
  • Joyce, B., Weil, M. y Calhoun, E. (2006). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa
  • Mockros, C. (1989). Aesthetic judgement: an empirical comparison of two stages developmental theories. Tesis de Máster. Medford (Massachusetts): University Eliot-Pearson, Child Study Center.
  • Orlich, D. C., Harder, R. J., Callahan, R. C. & Gibson, H. W. (1994). Técnicas de enseñanza. Modernización en el aprendizaje. México D.F.:.Limusa Wiley
  • Pérez Bermúdez Inglés, C., Rodríguez Guillén, L., Segurado Cortés, B. & Valero
  • Cuenca, A. (1997). El arte como argumento educativo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, nº 1, pp.18-21.
  • Pérez Egea, E., Baeza Verdú, M. C. y Miralles Martínez, P. (2009). El rincón de
  • los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil. Revista Iberoamericana de educación, 48.
  • Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa
  • Read, H. (1966). The redemption of the robot: my encounter with education through art. Nueva York: Trident Press