El profesorado de Educación Primaria ante las TICrealidad y retos
- Trigueros Cano, Francisco Javier
- Sánchez Ibáñez, Raquel
- Vera-Muñoz, María Isabel
ISSN: 1575-0965
Year of publication: 2012
Issue Title: Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria
Volume: 15
Issue: 1
Pages: 101-112
Type: Article
More publications in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
Abstract
A partir de diversos estudios de caso se plantea una aproximación a la utilización por parte del profesorado de Infantil y Primaria en diversos centros de enseñanza de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de las tecnologías de la información y la comunicación. Los resultados señalan que pese a la alta valoración por el profesorado de las TIC como herramienta didáctica en el aula y la progresiva dotación de recursos tecnológicos en los centros educativos en los últimos diez años, la utilización de las TIC por el profesorado aún es escasa. Los motivos principales señalados son las dificultades para la formación en el uso de las nuevas tecnologías y el excesivo tiempo que conlleva la preparación de materiales didácticos.
Bibliographic References
- CABERO, J. (2004). “Reflexiones sobre la brecha digital y la educación”. En F. Soto y J. Rodríguez (Coord.). Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital (pp. 23-42). Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
- DE LA TORRE, J. L. (2005). “Las nuevas tecnologías en las clases de ciencias sociales del siglo XXI”. Quaderns Digitals, 37. Consultado el 5 de marzo de 2012 en http://www.quadernsdigitals.net/
- ESCUDERO, J. M. (1995). “La integración de las nuevas tecnologías en el currículo y el sistema escolar”. En J. L. Rodríguez y O. Sáenz (Coords.). Tecnología educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (pp. 8-18). Alcoy: Marfil.
- PRATS, J. y ALBERT, M. (2004). “Enseñar utilizando Internet como recurso”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 41, 8-18.
- TRIGUEROS CANO, F. J., MOLINA PUCHE, S., SÁNCHEZ IBÁÑEZ, R. et al. (2010). “La competencia digital y la didáctica de las ciencias sociales en la formación permanente del profesorado de Infantil y Primaria”. En R. Mª. Ávila Ruiz, Mª. P. Rivero Gracia y P. L. Domínguez Sanz (Coords.). Metodología de investigación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 553-564). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
- VERA MUÑOZ, M. I. (2004). “La enseñanza-aprendizaje virtual: principios para un nuevo paradigma de instrucción y aprendizaje”. En M. I. Vera Muñoz y D. Pérez Pérez (Ed.), La formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas (pp. 57-64). Alicante: AUPDCS.
- VERA MUÑOZ, M. I.; FERNÁNDEZ CARRASCO, M.; MARTÍNEZ ALMIRA, M. M. y DÍEZ MEDIAVILLA, A. (2005). “Funciones docentes en la enseñanza virtual universitaria”. En M. A. Martínez y V. Carrasco, La configuración del espacio Europeo de Educación Superior. III Jornadas de Redes de Investigación en docencia universitaria (pp. 1-10). Alcoy: Marfil.