Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadores de baloncesto

  1. Ortega Toro, Enrique
  2. Giménez Egido, José María
  3. Palao Andrés, José Manuel
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2008

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 39-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar un instrumento que mida de forma valida y fiable en jóvenes jugadores de baloncesto de diferentes etapas de formación: a) el nivel de divertimento deportivo y diversión de diversas situaciones de juego, acciones técnico-tácticos, medios tácticos colectivo básicos, tipos de ataque y defensa, modificaciones del reglamento y fases de juego tanto en entrenamientos como en partidos; y b) la percepción de los jugadores de lo demandado por sus entrenadores en fases de juego y determinadas acciones técnico-tácticas. En primer lugar, se realizó una validación del contenido a través del acuerdo y consenso de doce jueces expertos. En segundo lugar, se aplicó el cuestionario a una muestra de 33 jugadores de baloncesto de la categoría cadete, dos veces con un intervalo de una semana. Se calculó la fiabilidad mediante la aplicación de la prueba test-retest. Los resultados indicaron que el cuestionario de satisfacción y preferencias de jóvenes jugadores de baloncesto (CSPJB), dispone de los niveles óptimos de fiabilidad y validez, para registrar el nivel de satisfacción, divertimento deportivo y diversión en la práctica deportiva de los jóvenes jugadores de baloncesto en etapas de formación.

Referencias bibliográficas

  • Altman, D. G. (1991). Practical statistics for medical research. New York: Chapman and Hall.
  • Atkinson G. & Nevill A (2000). Measures of Reliability in Sports Medicine and Science: Correspondence. Sport Medicine, 5(1), 375-381.
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., & Aramburu, M. (2007) La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica. Psiocothema. 1(19): 124-133.
  • Baumgartner, T. A. (2000). Estimating the stability reliability of a store. Measurement in Physical Education and exercise Science, 4(3), 175-178.
  • Bland, J. M. & Altman, D. G. (1996). Measurement error. British Medical Journal, 29, 312.
  • Bulger, S. M. & Housner, L. D. (2007). Modified delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57-80
  • Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
  • Conroy, D. E., & Metzler, J. (2003). Temporal stability of performance failure appraisal inventory items. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 7(4), 243-261.
  • Duda, J. L. (1996). Maximizing motivation in sport and physical education among children and adolescents: the case for greater task involvement. Quest, 48, 290-302.
  • Dunn, J. G., Bouffard, M., & Rogers, W. T. (1999). Assessing Item Content-Relevance in Sport Psychology Scale-Construction Research: Issues and Recommendations. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 3(1), 15-36.
  • Fernández, P. & Diaz, P. (2004). La fiabilidad de las mediciones clínicas: el análisis de concordancia para variables numéricas. Atención primaria en la red, 1-11 (Disponible en http://www.fisterra.com/mbe/investiga/conc_numerica/conc_numerica.pdf).
  • Fernández, E., Sánchez, F., y Salinero, J. J. (2008). Validación y adaptación de la escala PACES de disfrute con la práctica de la actividad física para adolescentes españolas. Psicothema, 20(4), 890-895.
  • Garn, A. C., & Cothran, D. J. (2006). The fun factor in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 25(3), 281-297
  • González, G., Tabernero, B., & Márquez, S. (2000). Análisis de los motivos para participar en fútbol y en tenis en la iniciación deportiva. Motricidad: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, 6, 47-66.
  • Macfarlane, D., & Kwong, W. T. (2003). Children's heart rates and enjoyment levels during PE classes in hong kong primary schools. Pediatric Exercise Science, 15(2), 179-190.
  • Mandingo, J. L., & Couture, R. T. (1996). An overview of the components of fun in physical education, organized sport and physical activity programs, Avante, 2(3), 56-72.
  • Marrero, G., Martín-Albo, J., & Núñez, J. L. (1997). Motivos, motivación y deporte. Salamanca: Tesitex.
  • Mondoni, M. (1998). Del minibasket al basket: ¿que técnica utilizar? Clinic: revista técnica de baloncesto, 43, 20-24.
  • Mondoni, M. (1999). Progresión metodológica de la enseñanza del minibasket y sus objetivos. Clinic: revista técnica de baloncesto,45, 6-10.
  • Nevil, A. M., Lane, A. M., Kilgour, L. J., Bowes, N., & Whyte, G. P. (2001). Stability of psychometric questionnaires. Journal of Sports Science, 19, 273-278
  • Ortega, E., Olmedilla, A., Méndez, J. J., & Martínez, P. (2006). Preferencias y satisfacción de diferentes acciones técnico-tácticas en jóvenes jugadores de baloncesto. In P. Palau (Ed.), II Simposium Internacional d’ Activitat Física. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.
  • Padilla, J. L., Gómez, J., Hidalgo, M. D., & Muñiz, J. (2007). Esquema conceptual y procedimientos para analizar la validez de las consecuencias del uso de los test. Psicothema. 19(19): 173-178.
  • Penfield, R. D. & Giacobbi, P. R. (2004) Appying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225.
  • Prieto, L., Lamarca, R., & Casado, A. (1998). La evaluación de la fiabilidad en las observaciones clínicas: el coeficiente de correlación intraclase. Medicina Clínica, 110, 142-145.
  • Sáenz-López, P., Jiménez, A. C., Giménez, F. J., & Ibáñez, S. J. (2007). La auto percepción de la jugadoras de baloncesto expertas respecto a sus procesos de formación. Cultura Ciencia y Deporte, 7(3), 35-41.
  • Sartori, R., & Pasini, M. (2007). Quality and Quantity in Test Validity: How can we be sured that Psychological Tests Measure what they have to? Quality & Quantity. 41, 359-374.
  • Subramanian, P. R., & Silverman, S. (2000). Validation of scores from an instrument assessing student attitude toward physical education. Measurement in Physical Education & Exercise Science, 4(1), 29-43.
  • Supaporn, S., & Griffin, L. L. (1998). Undergraduate students report their meaning and experiences of having fun in physical education. Physical Educator, 55(2), 57-67.
  • Thomas, J. R., & Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
  • Tjeerdesma, B. L., Rink, J. E., & Graham, K. C., (1996). Student perceptions, value, and beliefs prior to, during, and after badminton instruction. Journal of teaching in physical education,1(15), 464-476.
  • Wallhead, T. L., & Buckworth, J. (2004). The role of physical education in the promotion of youth physical activity. Quest,56(3), 285-301.
  • Wieserma, L. D. (2001). Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 5(3), 153-157.
  • Zhu, W., Ennis, C. D., & Chen, A. (1998). Many-faceted rasch modelling expert judgment in test development. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 2(1), 21-39.