Análisis con perspectiva de género de los recursos y materiales didácticos utilizados en asignaturas de la Facultad de Educación UA

  1. Rocío Diez Ros 1
  2. Bárbara Mª Aguilar Hernández 1
  3. Isabel Mª Gómez Trigueros 1
  4. Juan Ramón Moreno Vera 1
  5. Mª Isabel Vera Muñoz 1
  6. Virgilio Francisco Candela Hidalgo 1
  7. Santiago Ponsoda López de Atalaya 1
  8. María Del Olmo Ibáñez 1
  9. Inés Lozano Cabezas 1
  10. Marcos Jesús Iglesias Martínez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Llibre:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Any de publicació: 2017

Pàgines: 34-35

Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

El trabajo que aquí presentamos recoge el proceso y resultados de la investigación llevada a cabo por quienes componemos la Red de Investigación en Docencia Universitaria “Inclusión de la perspectivade género en las asignaturas de Didáctica”. La citada red se centra en analizar, con el género como categoría analítica, el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de didáctica de los planesde estudio de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, cuyo alumnado se está formando como futuro personal docente en los Grados de Maestra/o en Educación Infantil, Maestra/o en Educación Primaria y Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Partimos de la premisa de que la coeducación sigue siendo un asunto pendiente en la enseñanza obligatoria y postobligatoria. Somos conscientes de que también el profesorado universitario, aunque sea de manera no intencionada, a menudo contribuimos a reproducir en nuestras aulas los estereotipos de género presentes en nuestras sociedades, dificultando con ello los avances en igualdad real de oportunidades para ambos sexos. Por ello defendemos la necesidad de incluir la perspectiva de género en nuestra práctica docente universitaria, para contribuir a una formación inicial del profesorado que consiga mejorar estas carencias sociales. La perspectiva de género en la Educación Superior desde la dimensión didáctica y pedagógica es un elemento que puede romper con la cultura androcéntrica que aún predomina en la sociedad. Se hace necesario, por tanto, que el profesorado universitario incluya en su docencia recursos y materiales que puedan romper con los estereotipos y dar más visibilidad a las mujeres y a “lo femenino” en el ámbito educativo, como una estrategia que fomente la igualdad de oportunidades. Los recursos didácticos bien seleccionados y analizados son sin duda una herramienta fundamental del personal docente para conseguir los objetivos didácticos que se propone; es por ello que una de las principales estrategias coeducativas consiste en el análisis de los recursos didácticos que utilizamos en nuestras tareas docentes. En este sentido, el principal objetivo de la presente investigación ha sido analizar con perspectiva de género los recursos didácticos en los que apoyamos nuestro discurso docente, para detectar en qué medida contribuyen a reproducir estereotipos y roles de género ya en desuso. Para ello se ha diseñado un instrumento de observación específico y se han analizado todos los materiales utilizados en diez asignaturas de didáctica de los diferentes planes de estudio anteriormente citados. Se han analizado recursos de diversa tipología, si bien debemos resaltar la importancia de las imágenes y de los recursos audiovisuales y tecnológicos en el total analizado. Los resultados nos permiten detectar una presencia bastante menor de ejemplos, figuras, fotografías, presencia o protagonismo en los audiovisuales, etc. del género femenino que del masculino, y la reproducción así en buena medida de roles de género basados en estereotipos. En el caso de los recursos que implican la participación del alumnado (debates, preguntas, exposiciones) existe diferencia de participación voluntaria y asunción de roles entre los géneros, si bien es cierto que la diferencia es más reducida. Se hace necesaria por tanto la revisión de los materiales y recursos de las asignaturas analizadas, de manera que se intenten corregir los sesgos de género detectados, y a la vez contribuimos con esta investigación a disponer de un instrumento eficaz para futuros análisis de recursos didácticos.