El intelectual ante la sociedaddistanciamiento crítico y extrañamiento literario en la narrativa de Miguel Espinosa

  1. PALAO RICO, LUCIANO
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Francisco José Díaz de Castro Presidente/a
  2. José Belmonte Serrano Secretario/a
  3. Mariano De Paco Moya Vocal
  4. Enrique Rubio Cremades Vocal
  5. María Josefa Díez de Revenga Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53949 DIALNET

Resumen

El primer objetivo de este estudio se centra en el proceso de escritura y de elaboración de la obra artística del escritor miguel espinosa. En su narrativa existen tres componentes fundamentales: 1.- intento de renovación artística. 2.- distanciamiento crítico y proceso de extrañamiento literario. 3.- retórica de la ficción literaria. El segundo objetivo consiste en desarrollar dichos elementos a través de un análisis directo de las cuatro obras de narrativa en las que se centra este trabajo: asklepios, escuela de mandarines, la fea burguesía y tribada. La metodología utilizada se orienta sobre los planteamientos de una lectura crítica que busca datos pertinentes en la estructura compleja de la obra literaria. Espinosa, frente al resto de los escritores de su tiempo, utiliza en su obra un método de análisis cercano a lo puramente científico: su discurso mantiene una conexión orgánica entre historia y texto literario mediante las unidades estructurales de los signos estéticos literarios.