El intelectual ante la sociedaddistanciamiento crítico y extrañamiento literario en la narrativa de Miguel Espinosa

  1. PALAO RICO, LUCIANO
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Francisco José Díaz de Castro Presidentea
  2. José Belmonte Serrano Idazkaria
  3. Mariano De Paco Moya Kidea
  4. Enrique Rubio Cremades Kidea
  5. María Josefa Díez de Revenga Torres Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 53949 DIALNET

Laburpena

El primer objetivo de este estudio se centra en el proceso de escritura y de elaboración de la obra artística del escritor miguel espinosa. En su narrativa existen tres componentes fundamentales: 1.- intento de renovación artística. 2.- distanciamiento crítico y proceso de extrañamiento literario. 3.- retórica de la ficción literaria. El segundo objetivo consiste en desarrollar dichos elementos a través de un análisis directo de las cuatro obras de narrativa en las que se centra este trabajo: asklepios, escuela de mandarines, la fea burguesía y tribada. La metodología utilizada se orienta sobre los planteamientos de una lectura crítica que busca datos pertinentes en la estructura compleja de la obra literaria. Espinosa, frente al resto de los escritores de su tiempo, utiliza en su obra un método de análisis cercano a lo puramente científico: su discurso mantiene una conexión orgánica entre historia y texto literario mediante las unidades estructurales de los signos estéticos literarios.