Pedro de Cartagena y otros poetas en el cancionero SA10bvariantes, variaciones y testimonios únicos

  1. Rodado Ruiz, Ana Maria 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Scripta: revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna

ISSN: 2340-4841

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Sobre alguns mites de la Mediterrània; I-II

Número: 20

Páginas: 52-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/SCRIPTA.20.25849 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Scripta: revista internacional de literatura i cultura medieval i moderna

Resumen

Resumen: Este trabajo aborda el estudio de las variantes textuales detectables en las obras de varios poetas, recogidas en el cancionero SA10b. Mi objetivo es situar el foco de atención en las lecciones singulares de este manuscrito –a menudo, lecciones equipolentes y merecedoras de análisis– a pesar de que suelan ser descartadas en la edición crítica de muchas obras, al situarse SA10b, generalmente, en las ramas altas de la tradición textual. En este trabajo, me detendré en el estudio de los poemas de Pedro de Cartagena, de quien se recoge un corpus amplio, y de otros autores con escasa presencia en SA10b. La peculiar configuración de esta colectánea y la selección de obras que contiene confirman la pertinencia de un análisis detenido de variantes textuales, que contribuirá a arrojar luz sobre el proceso de transmisión de los poemas y sobre la génesis de este cancionero.Palabras clave: cancioneros medievales, crítica textual, variantes textuales, Pedro de Cartagena, SA10b.

Referencias bibliográficas

  • Beltrán, V. (1993) (ed.) Jorge Manrique, Poesía, Barcelona, Crítica.
  • Dutton, B. (1990-1991) El Cancionero del siglo xv, c. 1360-1520. Salamanca, Universidad de Salamanca/ Biblioteca Española del siglo xv.
  • Mangas Navarro, Natalia A. (2021) «La Coronación de Nuestra Señora de Fernán Ruiz de Sevilla (ID0116): variantes y variaciones», Magnificat Cultura i Literatura Medievals, 8, pp. 186-200. https://doi.org/10.7203/MCLM.8.20960
  • Martos, J. Ll. (2017) «Decisiones ecdóticas ante la reescritura de la poesía» en Martos, J. Ll. (ed.) Variación y testimonio único. La reescritura de la poesía, Alacant, Universitat d’Alacant, pp. 9-11.
  • Martos, J. Ll. (2019) «La reescritura del maldit de Joan Roís de Corella», Zeitschrift für Romanische Philologie, 135, 3, pp. 794-817.
  • Pérez Priego, M. Á. (1999) (ed.) Marqués de Santillana, Poesía lírica, Madrid, Cátedra.
  • Rodado Ruiz, A. M. (1997) «La transmisión textual de la poesía de Cartagena» en Lucía, J. M. (ed.) Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2 vol. II, pp. 1283-1296.
  • Rodado Ruiz, A. M. (2000a) (ed.) Pedro de Cartagena, Poesía, Alcalá de Henares, Ediciones de la Universidad de Castilla – La Mancha / Ediciones de la Universidad de Alcalá.
  • Rodado Ruiz, A. M. (2000b) «Notas para la edición de SA10», en Freixas M. / Iriso S. (eds.) Actas del VIII Congreso Internacional de la AHLM, Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria/Año Jubilar Lebaniego/Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 2 vol., II, pp. 1547-1557.
  • Rodado Ruiz, A. M. (2003) «Nuevas notas para la edición de SA10», en Serrano Reyes J. L. (ed.) Actas del II Congreso Internacional Cancionero de Baena, Baena, M. I. Ayuntamiento de Baena, pp. 481-493.
  • Rodado Ruiz, A. M. (2014) «Del manuscrito al impreso: variantes de imprenta entre SA10b y el Cancionero general», Bulletin of Hispanic Studies 91, 8, pp. 815-827.
  • Rodado Ruiz, A. M. (2017) «Variantes, variaciones e imprenta: SA10a y 11CG», Revista de Literatura Medieval, XXIX, pp. 197-223.
  • Rodado Ruiz, A. M. (2019) «La transmisión textual de la poesía de Garci Sánchez de Badajoz: LB1, MN14 y SA10b», en Martos J. LL. / Mangas, N. (eds.) Pragmática y metodologías para el estudio de la poesía medieval, Alacant, Universitat d’Alacant, pp. 19-52.
  • Rodado Ruiz, A. M. (2020) «Un códice facticio de cancioneros manuscritos del siglo XVI» Magnificat. Cultura i Literatura Medievals, 7, pp. 59-101. http://ojs.uv.es/index.php/MCLM
  • Rodado Ruiz, A. M. (2022) «Santillana y Mena en SA10b: variantes y variaciones» (en prensa).
  • Tato, C. (2010) «Un acercamiento al problema de las atribuciones en el Cancionero de Palacio (SA7)» en Beltran, V. / Paredes, J. (eds.) Convivio. Cancioneros peninsulares, Granada, Universidad de Granada, pp. 215-233.
  • Tato, C. (2013) De amor y guerra: la poesía de Pedro de la Caltraviesa, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.
  • Vozzo Mendia, L. (1989) (ed.) Lope de Stúñiga, Poesie, Napoli, Liguori.