La comunicación de los jóvenes de 14 a 16 años

  1. LOZANO JAEN, GINES
Dirigida por:
  1. Dolores Anunciación Igualada Belchí Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Estanislao Ramón Trives Presidente/a
  2. José Luis Cifuentes Honrubia Secretario
  3. Pilar Díez de Revenga Torres Vocal
  4. Salvador Hernán Urrutia Cárdenas Vocal
  5. Ana María Vigara Tauste Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71129 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral se basa fundamentalmente en comprobar cómo se comunican los chicos del I.E.S. Ribera de los Molinos de Mula (Murcia), aunque resulta difícil realizar un estudio pormenorizado sobre el complejo mundo de la comunicación, en el que son necesarias especificaciones verbales, así como las paralinguísticas, kinésicas o proxémicas. Se quiso verificar los estudios anteriores que sobre comunicación existían y su validez en la realidad, corroborando o refutando conclusiones de diversos autores. La investigación se centra en 7 bloques temáticos principales, que incluyen, a su vez, determinados subtemas y sus conclusiones. Estos bloques son: educación distinta para sexos diferentes; disposición personal para comunicarse; realización y lenguaje; contenido y temas; comunicación en el aula; comunicación no verbal y percepción de los alumnos. El estudio se apoya en 8 encuestas que 74 jóvenes de ambos sexos de 14 a 16 años (37 chicos y 37 chicas) contestaron, conociendo que se garantizaba el anonimato de sus respuestas. La línea de investigación se funda en la de Michael Stubbs, quien propugna un mayor protagonismo de los jóvenes estudiantes respecto a apreciaciones comunicativas. No tienen claro los adolescentes cuál es el sexo que posee mayor habilidad para comunicarse, pues cada sexo se lo atribuye a sí mismo. Niegan los adolescentes que las chicas se expresen de modo indirecto por ser más corteses y educadas; lo que nos demuestra que el lenguaje femenino se aproxima cada vez al lenguaje masculino, como defendían Hirschman y Lakoff. En el contexto estudiado, no se mantienen vigentes las teorías de Zimmerman y West para los que el 90% de las interrupciones la realizaban los hombres, sino que los jóvenes creen que ambos pueden frenar la comunicación. En este trabajo se puede observar con nitidez la igualación del lenguaje masculino y femenino en los tacos, en los insultos y en los t