La comunicación de los jóvenes de 14 a 16 años

  1. LOZANO JAEN, GINES
Supervised by:
  1. Dolores Anunciación Igualada Belchí Director

Defence university: Universidad de Murcia

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Estanislao Ramón Trives Chair
  2. José Luis Cifuentes Honrubia Secretary
  3. Pilar Díez de Revenga Torres Committee member
  4. Salvador Hernán Urrutia Cárdenas Committee member
  5. Ana María Vigara Tauste Committee member

Type: Thesis

Teseo: 71129 DIALNET

Abstract

La presente tesis doctoral se basa fundamentalmente en comprobar cómo se comunican los chicos del I.E.S. Ribera de los Molinos de Mula (Murcia), aunque resulta difícil realizar un estudio pormenorizado sobre el complejo mundo de la comunicación, en el que son necesarias especificaciones verbales, así como las paralinguísticas, kinésicas o proxémicas. Se quiso verificar los estudios anteriores que sobre comunicación existían y su validez en la realidad, corroborando o refutando conclusiones de diversos autores. La investigación se centra en 7 bloques temáticos principales, que incluyen, a su vez, determinados subtemas y sus conclusiones. Estos bloques son: educación distinta para sexos diferentes; disposición personal para comunicarse; realización y lenguaje; contenido y temas; comunicación en el aula; comunicación no verbal y percepción de los alumnos. El estudio se apoya en 8 encuestas que 74 jóvenes de ambos sexos de 14 a 16 años (37 chicos y 37 chicas) contestaron, conociendo que se garantizaba el anonimato de sus respuestas. La línea de investigación se funda en la de Michael Stubbs, quien propugna un mayor protagonismo de los jóvenes estudiantes respecto a apreciaciones comunicativas. No tienen claro los adolescentes cuál es el sexo que posee mayor habilidad para comunicarse, pues cada sexo se lo atribuye a sí mismo. Niegan los adolescentes que las chicas se expresen de modo indirecto por ser más corteses y educadas; lo que nos demuestra que el lenguaje femenino se aproxima cada vez al lenguaje masculino, como defendían Hirschman y Lakoff. En el contexto estudiado, no se mantienen vigentes las teorías de Zimmerman y West para los que el 90% de las interrupciones la realizaban los hombres, sino que los jóvenes creen que ambos pueden frenar la comunicación. En este trabajo se puede observar con nitidez la igualación del lenguaje masculino y femenino en los tacos, en los insultos y en los t