Evaluación y desarrollo de la creatividad

  1. LOPEZ MARTINEZ, OLIVIA
Dirigida por:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director/a
  2. Fuensanta Hernández Pina Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. Cándido Genovard Roselló Presidente/a
  2. Francisco Javier Corbalán Berná Secretario/a
  3. Norberto Navarro Adelantado Vocal
  4. Juan Luis Castejón Costa Vocal
  5. María Rosario Bermejo García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88504 DIALNET

Resumen

El objetivo de la investigación consiste en validar un programa para favorecer la creatividad en el aula ordinaria. Primero,hemos un analisis teorico sobre diferentes modelos y teorias de la creatividad; para ello, hemos revisado los últimos Manuales y estudios empíricos que tratan el tema de la creatividad, ingenio y superdotación. Segundo, se ha realizado un estudio de los diferentes instrumentos diseñados para evaluar la creatividad. Tercero, se han analizado los diversos modelos y estrategias cuya finalidad es favorecer y enseñar los principales componentes del pensamiento creativo. Cuarto, hemos diseñado nuestro propio programa de desarrollo de la creatividad, inspirado en la Teoria de Guilford y en los principios del aprendizaje constructivo-significativo. Quinto, se ha valido el programa en una muestra compuesta por niños de Educacion Infantil y Primaria. La intervencion se ha llevado a cabo dentro del aula ordinaria con la participación del profesorado y dentro del horario escolar. En el estudio empirico han participado 232(127 pertenecientes a Educacion Infantil, 105 pertenecientes a la primera etapa de la Educación Primaria). La evaluación de la creatividad, como caracteristica diferencial de la precocidad, se hizo con los siguientes tests: Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Cuestionario de Creatividad de Rimm y Martinez Beltran y con diferentes escalas de Padres, Profesores y Compañeros. Los resultados demuestran que los niños precoces manifiestan mayor indice de creatividad que sus compañeros, esto se pone de manifiesto cuando resuelve problemas y tareas que exigen respuestas no convencionales. Los efectos del programa han sido signficativos, controlados mediante pretest-postest (TTCT), según se desprende de los distintos análisis estadisticos realizados. A modo de conclusión, podemos indicar que el TTCT es un buen instrumento para establecer diferencias respecto a la creatividad en alumnos de los