Evaluación y desarrollo de la creatividad

  1. LOPEZ MARTINEZ, OLIVIA
Supervised by:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Director
  2. Fuensanta Hernández Pina Co-director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 October 2001

Committee:
  1. Cándido Genovard Roselló Chair
  2. Francisco Javier Corbalán Berná Secretary
  3. Norberto Navarro Adelantado Committee member
  4. Juan Luis Castejón Costa Committee member
  5. María Rosario Bermejo García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 88504 DIALNET

Abstract

El objetivo de la investigación consiste en validar un programa para favorecer la creatividad en el aula ordinaria. Primero,hemos un analisis teorico sobre diferentes modelos y teorias de la creatividad; para ello, hemos revisado los últimos Manuales y estudios empíricos que tratan el tema de la creatividad, ingenio y superdotación. Segundo, se ha realizado un estudio de los diferentes instrumentos diseñados para evaluar la creatividad. Tercero, se han analizado los diversos modelos y estrategias cuya finalidad es favorecer y enseñar los principales componentes del pensamiento creativo. Cuarto, hemos diseñado nuestro propio programa de desarrollo de la creatividad, inspirado en la Teoria de Guilford y en los principios del aprendizaje constructivo-significativo. Quinto, se ha valido el programa en una muestra compuesta por niños de Educacion Infantil y Primaria. La intervencion se ha llevado a cabo dentro del aula ordinaria con la participación del profesorado y dentro del horario escolar. En el estudio empirico han participado 232(127 pertenecientes a Educacion Infantil, 105 pertenecientes a la primera etapa de la Educación Primaria). La evaluación de la creatividad, como caracteristica diferencial de la precocidad, se hizo con los siguientes tests: Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Cuestionario de Creatividad de Rimm y Martinez Beltran y con diferentes escalas de Padres, Profesores y Compañeros. Los resultados demuestran que los niños precoces manifiestan mayor indice de creatividad que sus compañeros, esto se pone de manifiesto cuando resuelve problemas y tareas que exigen respuestas no convencionales. Los efectos del programa han sido signficativos, controlados mediante pretest-postest (TTCT), según se desprende de los distintos análisis estadisticos realizados. A modo de conclusión, podemos indicar que el TTCT es un buen instrumento para establecer diferencias respecto a la creatividad en alumnos de los