El espacio comercial y los hombres de negocios de Navarra en el S. XVIII

  1. AZCONA GUERRA ANA MERCEDES
Dirigida por:
  1. Valentín Vázquez de Prada Vallejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Agustín González Enciso Presidente/a
  2. Alfredo Pablo Floristán Imízcoz Secretario/a
  3. Rafael Torres Vocal
  4. Enrique Giménez López Vocal
  5. José María Sesé Alegre Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 45916 DIALNET

Resumen

ESTE TRABAJO ESTA ESTRUCTURADO EN TRES PARTES. EN LA PRIMERA SE ANALIZA LOS PRINCIPALES ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL ESPACIO COMERCIAL DE NAVARRA EN EL SIGLO XVIII: EL AREA GEOGRAFICA, EL REGIMEN FISCAL, LA RED VIARIA, LOS TRANSPORTISTAS, LA ORGANIZACION DEL MERCADO NAVARRO, LA REDISTRIBUCION DE MERCANCIAS HACIA EL MERCADO EXTERIOR Y HACIA EL MERCADO INTERIOR -PRODUCTOS COLONIALES, TEXTILES, LANA- SIN OLVIDAR AL OMNIPRESENTE CONTRABANDO. EN LA SEGUNDA PARTE ANALIZAMOS CON DETALLE EL GRUPO SOCIAL DE LA BURGUESIA MERCANTIL SEGUN LA PERSPECTIVA DE LA BASE FAMILIAR POLARIZADA EN PAMPLONA, EN LA REGION SUROCCIDENTAL -TIERRA ESTELLA- Y A LA MERIDIONAL -RIBERA DEL EBRO-. Y POR ULTIMO, EN LA TERCERA PARTE EXAMINAMOS AL GRUPO MERCANTIL COMO PROMOTOR DE UN CONSULADO O DE UN GRUPO GENERAL DE COMERCIO Y COMO GRUPO QUE PRESIONA A LAS INSTITUCIONES POLITICAS EN LA DEFENSA DE SUS INTERESES ECONOMICOS.