Realidad Virtual en la enseñanza de ingeniería y arquitectura
- Javier Pereiro Barceló
- Francisco de Borja Varona Moya
- Óscar Galao Malo
- F. Javier Baeza de los Santos
- Miguel Sáez Fernández
- Juan Carlos Pomares Torres
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Díez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-39082-3
Datum der Publikation: 2022
Seiten: 345-359
Art: Buch-Kapitel
Zusammenfassung
En este artículo se utiliza la Realidad Virtual Inmersiva (RVI) en enseñanzas técnicas tales como el Grado de Ingeniería Civil, el Grado en Fundamentos de la Arquitectura Técnica y el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Los objetivos de la investigación son: facilitar el entendimiento de los detalles constructivos, de la distribución volumétrica de espacios y del armado de elementos estructurales, algo que a veces es difícil de transmitir con las herramientas clásicas (Power Point, dibujos en pizarra, planos, etc.); aumentar la, a veces, escasa motivación del alumnado introduciendo nuevas tecnologías y facilitando su proceso enseñanza-aprendizaje; adaptar al alumnado a la rápida incorporación de la RVI en el ámbito laboral. La experiencia se llevó a cabo en cuatro asignaturas y se comprobó la mejora en la adquisición de conocimientos de los estudiantes dependiendo de la técnica utilizada: las tradicionales o la RVI. La evaluación de la consecución de los objetivos se realizó mediante cuestionarios de opinión y examinando objetivamente a los estudiantes sobre un caso en concreto analizado por una parte de ellos de la forma tradicional y por el resto mediante la RVI.