Realidad Virtual en la enseñanza de ingeniería y arquitectura
- Javier Pereiro Barceló
- Francisco de Borja Varona Moya
- Óscar Galao Malo
- F. Javier Baeza de los Santos
- Miguel Sáez Fernández
- Juan Carlos Pomares Torres
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Díez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-39082-3
Any de publicació: 2022
Pàgines: 345-359
Tipus: Capítol de llibre
Resum
En este artículo se utiliza la Realidad Virtual Inmersiva (RVI) en enseñanzas técnicas tales como el Grado de Ingeniería Civil, el Grado en Fundamentos de la Arquitectura Técnica y el Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Los objetivos de la investigación son: facilitar el entendimiento de los detalles constructivos, de la distribución volumétrica de espacios y del armado de elementos estructurales, algo que a veces es difícil de transmitir con las herramientas clásicas (Power Point, dibujos en pizarra, planos, etc.); aumentar la, a veces, escasa motivación del alumnado introduciendo nuevas tecnologías y facilitando su proceso enseñanza-aprendizaje; adaptar al alumnado a la rápida incorporación de la RVI en el ámbito laboral. La experiencia se llevó a cabo en cuatro asignaturas y se comprobó la mejora en la adquisición de conocimientos de los estudiantes dependiendo de la técnica utilizada: las tradicionales o la RVI. La evaluación de la consecución de los objetivos se realizó mediante cuestionarios de opinión y examinando objetivamente a los estudiantes sobre un caso en concreto analizado por una parte de ellos de la forma tradicional y por el resto mediante la RVI.