La coordinación docente en la universidadel caso de la formación inicial del futuro profesorado de Ciencias Sociales en España

  1. Sebastiá-Alcaraz, Rafael 1
  2. García-Rubio, Juan
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Práxis Educativa

ISSN: 1809-4031

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Dossiê: Relações étnico-raciais: práticas e reflexões pedagógicas em contextos, espaços e tempos

Número: 17

Tipo: Artículo

DOI: 10.5212/PRAXEDUC.V.17.20051.079 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Práxis Educativa

Resumen

La coordinación entre el profesorado universitario es un aspecto clave para la mejora en la formación inicial que se les ofrece a los futuros docentes de educación secundaria en España. En la investigación que se presenta, se analizan los contenidos estudiados en la especialidad de Ciencias Sociales, pero principalmente las actividades que se implementan en las distintas materias. Se ha seguido una metodología mixta -cuantitativa, cualitativa-, con un análisis centrado en la percepción del alumnado de dos universidades –Universidad de Alicante y Universidad de Valencia- durante el curso 2020-2021, recogidas a través de cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas, que permitían el relato de los participantes. Los resultados obtenidos muestran la repetición de contenidos y de actividades entre las distintas materias del Máster, así como el predominio de la cantidad sobre la calidad de estas últimas, percibiéndose un cambio significativo hacia su realización de forma cooperativa en pequeño grupo.