E-learning y enseñanza de las ciencias a través de la indagaciónaprendiendo sobre la densidad de los materiales
- Nicolás Castellano, Carolina 1
- Menargues Marcilla, Asunción 1
- Limiñana Morcillo, Rubén 1
- Rosa Cintas, Sergio 1
- Rey Cubero, Alexandra 1
- Molla Martínez, Agustín 1
- Martínez Torregrosa, Joaquín 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-19506-52-8
Año de publicación: 2022
Páginas: 36-44
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Para desarrollar un sistema educativo digital de alto rendimiento es necesario el empleo de metodologías de enseñanza que hayan probado su eficacia, en base a la evidencia científica, junto con el uso de recursos y herramientas tecnológicas que permitan un aprendizaje significativo y autónomo. En este trabajo se pretende que los futuros maestros y maestras de educación primaria de la Universidad de Alicante adquieran conocimientos, aptitudes y actitudes sobre el tema de la densidad de los materiales, combinando la enseñanza basada en la indagación con las TIC, a través del uso de una plataforma online que ha sido creada para tal fin. Los conocimientos alcanzados por los alumnos del grado se evaluaron mediante un cuestionario pre-test y post-test, y la percepción de la utilidad de la plataforma se analizó mediante un cuestionario online con preguntas respondidas en una escala Likert. El conocimiento alcanzado por el alumnado del grado mejoró significativamente. Además, el alumnado se sintió en todo momento orientado en lo que estaba haciendo y vieron muy útil cómo se desarrolló el tema y los materiales que tenían a su disposición en la plataforma. Los resultados de este trabajo demuestran que esta plataforma hace posible un aprendizaje de las ciencias a través de la indagación de manera significativa, lo que hace que pueda tener futuras aplicaciones en diferentes niveles y contextos educativos.