Sandra Cisnerosla creación artística fronteriza

  1. Juan Rubio, Antonio Daniel
  2. García Conesa, Isabel María
Revista:
Dossiers feministes

ISSN: 1139-1219 2340-4930

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Salir del camino. Creación y seducciones feministas

Número: 18

Páginas: 55-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dossiers feministes

Resumen

La escritora chicana Sandra Cisneros se hace eco del mestizaje de discursos con la intención de reivindicar su origen a la vez que pone de relieve la situación que la mujer chicana sufre en la actualidad dentro de esa cultura e idiosincrasia propia. Especialmente se centra en la situación de las mujeres mexicanas que encuentran el coraje necesario para sobreponerse a las paupérrimas condiciones en las que viven. Lo que es relevante es el hecho de que nunca antes se había centrado nadie en este tipo de personajes. Así que Cisneros está decidida a presentarlos al público estadounidense en general. Y precisamente ahí radica la finalidad de este artículo. Pretendemos indagar no sólo en la figura de la novelista Sandra Cisneros, sino en su exploración de los límites fronterizos entre ambas culturas en la literatura estadounidense, luchando por encontrar su propio espacio en la ficción del país que le acoge.

Referencias bibliográficas

  • ALARCÓN, Norma (2002) Chicana’s Feminist Literature. Berkeley: Third Woman Press.
  • ARTEAGA, Alfredo (1997) Chicano Poetics: Heterotexts and Hybridities. Cambridge: Cambridge University Press.
  • BHABHA, Homi (2004) The Location of Culture. New York: Routledge.
  • CISNEROS, Sandra (1991a) Woman Hollering Creek. Nueva York: Random House.
  • CISNEROS, Sandra (1991b) La casa en Mango Street. Nueva York: Random House.
  • CISNEROS, Sandra (2003) Ojos de Zapata. Ciudad de México: Instituto de San Antonio de México. CORTÉS-CONDE, Florencia (2002) «Bilingual Word-Play in Literary Discourse: The Creation of Relational Identity». Language and Literature, nº 11 (2).
  • DOMÍNGUEZ MIGUELA, Antonia (2000) La Herencia Femenina en la Narrativa de Latinos de Estados Unidos. Huelva: Servicio Público.
  • EGUÍLUZ ORTIZ, Federico (2000) Algunas Reflexiones para Entender la Literatura Chicana. Granada: Comanes.
  • GODAYOL, Pilar (1996) «Interviewing Sandra Cisneros: living on the frontera», in Other Words 7.
  • HEYCK, Denis L. (1994) Barrios and Borderlands. New York: Routledge.
  • HURTADO, Aida (1998) «Sitios y Lenguas» Hypathia 13.
  • MADSEN, Deborah L. (2000) Understanding Contemporary Chicana Literature. Columbia: University of South Carolina Press.
  • QUINTANA,Alvina E. (2003)Reading US Latina Writers: Remapping American Literature. New York: Palgrave Macmillan.
  • ROTHENBERG, Paula (2001) Race, Class and Gender in the United States. New Jersey: Worth Publishers.
  • SAGEL, Jim (1991) «Sandra Cisneros Interview», Publishers Weekly, 29 March.
  • SALES DELGADO, Carmen (2009) «La Construcción de una identidad femenina en las protagonistas de Sandra Cisneros», en Divergencia: Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, núm. 7.
  • STAVANS, Ian (1999) La Condición Hispánica. Ciudad de México: Harper Collins.
  • VÁZQUEZ, Cecilia (1997) «La Mujer Chicana y la Importancia de su Espacio», Horizontes, núm. 39.
  • YARBO-BEJARANO, Ivonne (1996) Chicana Literature from a Chicana Feminist Perspective. Albuquerque: The University of New Mexico Press.
  • ZAVELLA, Patricia (1989) «The Problematic Relationship of Feminism and Chicana Studies», Women’s Studies, núm. 17.