Nuevas Tecnologías, multiculturalidad e inclusión:El uso de las app en un entorno cooperativo con alumnado internacional

  1. José Ramón Belda Medina 1
  2. Rosa Maria Martínez Espinosa 1
  3. Guillermo Grindlay Lledó 1
  4. Marian Alesón Carbonell 1
  5. Ana Martínez Osés 1
  6. Eva Llorens Simón 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Llibre:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Any de publicació: 2017

Pàgines: 333-334

Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La internacionalización es uno de los objetivos principales en la educación, la multiculturalidad y el multilingüismo dos importantes retos. El uso de las aplicaciones móviles con fines educativos haadquirido gran relevancia en los últimos años gracias a un modelo comunicativo, sencillo, inter pares, en línea, ubicuo, informal, abierto y cooperativo por parte de una nueva generación de estudiantes comúnmente denominados nativos digitales (Premsky, 2001). Los objetivos de este trabajo son: primero, analizar la motivación de los estudiantes en programas de movilidad internacional; segundo, investigar el proceso de integración e inclusión de estudiantes internacionales; tercero, examinar la interacción entre estudiantes locales e internacionales a lo largo de un cuatrimestre. Para ello, un total de 47 estudiantes de diferentes disciplinas de Ciencias y Letras fueron seleccionados, 35 internacionales de 14 países diferentes y 17 locales. El alumnado fue distribuido de forma aleatoria en dos grupos, un grupo de control (GC) sin observación diaria y un grupo experimental (GE) con comunicación vía app de mensajería instantánea (IM). Los participantes en ambos grupos completaron un pre-test y un posttest con preguntas basadas en tres escalas validadas, la escala MSA (Motivation for Study Abroad) deAnderson y Lawton (2015), la escala ISC (Intercultural Sensitivity Scale) de Chen y Starosta (2000) y la escala NSSE (Survey of Student Engagement) de Kuh (2001). Además, los participantes en el GEvaloraron mediante el uso de la escala SIMS de Guay et al (2000) su percepción respecto al uso de la app como forma de comunicación e integración. Los resultados muestran, en la fase inicial, una predisposición favorable a la comunicación intercultural y, en la etapa final, un claro aprendizaje respecto a los conocimientos adquiridos. Sin embargo, se observa una tendencia a sobrestimar los obstáculosque ello conlleva así como los conocimientos previos de un segundo idioma. La interacción real según datos cuantitativos (pre y pos-test) y cualitativos (IM y entrevistas personales) dista en gran medida delas expectativas iniciales. Los factores más determinantes son el predominio de la afinidad lingüística o cultural, en el caso de los internacionales, y la existencia de grupos primarios altamente cohesionados, por parte de los estudiantes locales. No obstante, un porcentaje significativo del GE muestra una mayor interacción final e inclusión en el nuevo entorno, en parte determinada por una motivación extrínseca. La adopción de las NT para fomentar una mayor integración y comunicación intercultural es esencialen un espacio educativo internacional cada vez más diverso.