PAT CienciasEmprendimiento y búsqueda de empleo para los estudiantes de la Facultad de Ciencias

  1. Helena Fernández Varó 1
  2. Luis Gras García 1
  3. Julia María Esclapez Espliego 1
  4. Yolanda Segovia Huertas 1
  5. Juana Jordá Guijarro 1
  6. Elena Martínez García 1
  7. María Díaz García 1
  8. Mª Concepción Muñoz Cervera 1
  9. Pilar Coloma Torregrosa 1
  10. Guillermo Grindlay Lledó 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 305-306

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde el PAT de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante queremos potenciar las competencias transversales de los estudiantes organizando algunos seminarios/cursos/charlas que les puedan ser de utilidad para su desarrollo como personas. En este sentido, en el presente curso académico se ha decidido organizar un curso de CONTINUA titulado: “Prepara tu Futuro Laboral: Emprendimiento y Búsqueda de Empleo”, especialmente enfocado a nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de últimos cursos de Grado, con el fin de que les permita tener una serie de herramientas para la búsqueda de empleo y para potenciar el emprendimiento y que les pueda ser de utilidad a la finalización de sus estudios. Las capacidades de innovar y emprender son hoy en día dos pilares básicos para alcanzar el éxito profesional. La actual y futura situación del mercado laboral hace pensar que los estándares considerados hasta ahora como válidos para encontrar trabajo están cambiando y, paralelamente, cada vez son más valoradas las personas con capacidad de emprender e innovar. En base a esta idea general, los principales objetivos del curso son: a) Ofrecer información y formación sobre aptitudes y actitudes para la búsqueda de empleo y herramientas básicas para afrontar con éxito un proceso de selección de una empresa/institución. b) Explorar y analizar las últimas tendencias en modelos de negocio y proporcionar conocimientos sobre las mejores herramientas existentes en el ámbito empresarial para la generación de modelos de negocio. c) Exponer algunas de las diferentes salidas profesionales a las que pueden optar los estudiantes de la Facultad de Ciencias. Las sesiones presenciales del curso se dividirán en tres módulos básicos que se desarrollarán en tres tardes con sesiones de 5 horas cada una. En el primer módulo las charlas estarán enfocadas a “Cómo enfrentarse a la búsqueda de empleo”. En el segundo módulo las charlas estarán enfocadas a hablar sobre “Herramientas para potenciar el emprendimiento”. Y en el tercer y último módulo las charlas hablarán sobre las diferentes “Salidas profesionales” a las que pueden optar nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias. Las charlas serán impartidas por una serie de especialistas en cada uno de los temas abordados, que vendrán tanto de la empresa privada como del personal experto de la Universidad de Alicante en temas de empresa, investigación, movilidad e inserción laboral. Se ha creado una página web en la que se muestra toda la información sobre el curso, donde los estudiantes pueden ver los objetivos principales y se pueden descargar el programa de las charlas de las que consta el curso y el nombre de los ponentes que las imparten. Para publicitar el curso, se colgaron carteles por todos los edificios de la Facultad de Ciencias, donde los estudiantes reciben sus clases. Además, se anunció en la web de la Facultad de Ciencias, se publicó en el apartado de Anuncios del UACloud y se añadió en el Facebook del PAT de la Facultadde Ciencias. También se informó a la delegación de estudiantes de la facultad para que promocionaran el curso a través de las redes sociales. Después de toda la publicidad, finalmente se inscribieronalrededor de 40 estudiantes que asistirán al curso los días 29, 30 y 31 de marzo.