Actividades de evaluación formativa como actividad de mejora del proceso enseñanza-aprendizaje
- Pedro Lax Zapata 1
- Juan Antonio Formigós Bolea 1
- Cristina García Cabanes 1
- Oksana Kutsyr 1
- Laura Fernández Sánchez 1
- Agustina Noailles Gil 1
- Laura Campello Blasco 1
- Isabel Ortuño Lizarán 1
- Nicolás Cuenca Navarro 1
- Victoria Maneu Flores 1
-
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Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Year of publication: 2017
Pages: 174-175
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Type: Conference paper
Abstract
El proceso evaluador, en cualquier sistema educativo, debe valorar las competencias alcanzadas por los estudiantes. Pero además de ello, este proceso puede constituir en sí mismo una actividad formativaque permita tanto al estudiante como al docente detectar errores conceptuales y puntos débiles de forma previa a la realización de la evaluación final, lo que permitirá actuar sobre ellos y mejorarel proceso global de enseñanza aprendizaje. Para conseguir este fin instructivo, se deben integrar acciones evaluadoras durante el proceso formativo, bien sea mediante actividades realizadas durantelas clases teóricas o bien mediante actividades propuestas para su realización en casa. En este trabajo nos planteamos incluir la evaluación formativa en dos asignaturas de grado y evaluar su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades de evaluación formativa se realizaron en las asignaturas “Farmacología”, asignatura obligatoria del segundo curso del Grado en Óptica y Optometría y “Fisiología”, asignatura básica del primer curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética, ambas impartidas en la Universidad de Alicante. Para conseguir nuestro objetivo realizamos distintos tipos de actividades. Por una parte planteamos a los estudiantes cuestiones de respuesta abierta. Las modalidadesescogidas fueron: a) preguntas abiertas de respuesta breve para resolver por escrito en clase de forma individual o por parejas y en un tiempo no superior a cinco minutos; b) preguntas abiertas pararesolver por escrito en casa de forma individual; c) preguntas para su discusión en clase en pequeños grupos, que debían alcanzar una respuesta consenso en un tiempo entre 5 y 10 minutos; y d) preguntas orales de respuesta individual y de resolución en un tiempo no superior a un minuto. En todos los casos, estas actividades se plantearon a mitad o al final de la clase, al hilo de la explicación teórica pertinente. En el caso de preguntas de respuesta breve contestadas por escrito, en unos casos los propios estudiantes corrigieron sus respuestas y en otros corrigieron las de otro estudiante. Este tipo de corrección cruzada se utiliza como refuerzo y estímulo, puesto que suelen conllevar la realización de un esfuerzo mayor cuando es un compañero el que va a leer la respuesta. Por otra parte, se propuso la resolución de preguntas de tipo test, de elección múltiple. En este caso se realizaron fuera de clase, por medio del campus virtual de la Universidad. Con esta modalidad, los estudiantes podían repetir la prueba cuantas veces quisieran, a modo de autoevaluación y refuerzo de la materia. La calificación numérica obtenida en la corrección de todas estas pruebas no tuvo un reflejo directo en la calificación final de la materia, si bien sí que se propuso la posibilidad de mejora en la calificación a modo de estímulo de la participación. En el caso de la asignatura “Farmacología” la participación continuada en la actividad supuso un incremento en la nota final de 0,25 puntos. En la asignatura “Fisiología” laparticipación en test de autoevaluación permitió aumentar la nota 0,2 puntos. Los resultados preliminares en las primeras pruebas escritas realizadas muestran que los estudiantes que participaron en lasactividades planteadas obtuvieron mejores calificaciones en las pruebas de evaluación (de hasta un punto y medio de promedio) y que las calificaciones fueron más altas en las preguntas que tratabanlos temas que se habían incluido en las discusiones y cuestiones. Pese a que no podemos descartar cierto sesgo producido en cuanto a que los estudiantes que participan en las actividades tuvieranpreviamente un mayor interés por la materia, los resultados indican que la evaluación formativa puede tener un efecto positivo en el proceso de aprendizaje.