Symbaloo como repositorio de las materias Fundamentos de la Comunicación yComunicación y Medios Escritos

  1. Cristina González-Díaz 1
  2. Mar Iglesias-García 1
  3. Antonio González Pacanowski 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 161-162

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Red Teoría y Práctica de la Comunicación, adscrita a las materias Fundamentos de la Comunicación I, II y Comunicación y Medios Escritos, asignaturas de primer curso del Grado de Publicidady Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, posee una dilatada experiencia investigadora en el ámbito de la innovación, con especial interés en la implementación de las TIC en el proceso deenseñanza-aprendizaje del alumnado. El trabajo que presentamos en esta comunicación es el resultado del estudio elaborado durante varias fases en las distintas convocatorias de Redes. De este modo, en la Fase I, curso académico 2014-2015, se llevó a cabo una exhaustiva revisión sobre los estudios académicos que abordan la temática repositorio, centrando nuestra atención en los RICE (Repositorios Institucionales de Contenido Educativo). En el pasado curso académico, Fase II, el planteamiento de trabajo consistió en estudiar casos prácticos de repositorios puestos en marcha en asignaturas universitarias observando su diseño, estructura, tipo de contenido, etc. con el objetivo de establecer unas guías quesirvieron para plantear el diseño de nuestro futuro repositorio. Con esta información recopilada, para esta convocatoria de Redes y en este curso académico, se implementa un repositorio que albergueinformación concerniente a documentos online relacionados con las materias. El planteamiento de trabajo es elaborar el diseño y la puesta en práctica para que pueda presentarse a los alumnos al comienzodel curso académico próximo. Para llevarlo a cabo se ha escogido Symbaloo, una plataforma online y gratuita, muy visual, de fácil acceso y manejo, pensando que puede resultar atractivo paraestimular su uso entre el alumnado. Bajo este contexto, este trabajo tiene como objetivo: 1. Justificar por qué se ha escogido Symbaloo como plataforma para el diseño y elaboración del repositorio. Estajustificación viene de la mano de una descripción pormenorizada sobre cómo es la plataforma y sus características definitorias, qué la hacen particular, entre las que subrayamos: permite archivos onliney el sistema de tableros hace posible un diseño dinámico y atractivo; 2. Diseñar la plantilla a través de la plataforma mediante el sistema de tableros, tomando como información de referencia el trabajorealizado del año anterior, en el que se estudiaron distintos repositorios puestos en marcha; 3. Realizar un pequeño pre-test en el aula con el alumnado como evaluador para que informe sobre qué aspectos consideran adecuados, qué aspectos creen que faltan y qué aspectos se deberían mejorar o quitar; 4. Seleccionar la información que conformará el repositorio. En este punto hay que tener en cuenta que la plataforma Symbaloo, tal y como ya hemos señalado, solo permite archivos online. En este sentido se ha pensado que será el profesor el que tome la iniciativa haciendo una primera selección. Pero para el próximo curso académico, año en el que se quiere poner en marcha, el profesorado de las materias se plantea realizar una práctica en cada asignatura destinada a que el alumnado busque un documento en la web, lo seleccione y lo cuelgue en la plataforma; Finalmente, y a través del recorrido que conlleva los 4 objetivos detallados, se expondrán las dificultades que ha conllevado tanto el diseño como la puesta en marcha y la aceptación del repositorio por parte del alumnado.