Google Classroom como plataforma de enseñanza-aprendizaje para el ciberperiódico Comunic@ndo
- Mar Iglesias-García 1
- Cristina González-Diaz 1
- Gonzalo Cao 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Ano de publicación: 2017
Páxinas: 169-170
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La plataforma Google Classroom es un Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management Systems), desarrollado dentro de Google Apps for Education, que facilita la comunicación entre profesorado y alumnado. En este trabajo planteamos el uso de esta plataforma para la enseñanza semipresencial de la asignatura Comunicación y medios escritos, de primer curso del Grado de Publicidad y RRPP de la Universidad de Alicante. Esta experiencia se ha iniciado durante el curso 2016-2017 con la aplicación de Google Classroom en el proceso de enseñanza-aprendizaje de WordPress para el ciberperiódico Comunic@ndo. Este ciberperiódico es una de las herramientas de innovación docente que se utiliza desde 2010 en las prácticas de la asignatura y forma parte del proyecto académico de aproximación real de las tecnologías de la información al alumnado, en la Red Comunic@ndo del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La elección de esta plataforma se debe a la necesidad de mejorar y reforzar el aprendizaje del uso de WordPress para la redacción de noticias,reportajes y entrevistas que son publicadas en el ciberperiódico. De esta manera, se amplían las opciones de las sesiones prácticas en clase, gracias al seguimiento semi-presencial de las sesiones de Google Classroom. Por otro lado, el gestor de contenidos WordPress es uno de los más usados y surgió orientado al desarrollo de blogs, pero ha evolucionado hacia uno de los CMS (Content Management Sistems) de uso general más completos del mercado, y se ha convertido en un completo sistema de gestión de contenidos. Su modelo de software libre se basa en una comunidad de desarrolladores, utiliza tecnología PHP y dispone de un sencillo sistema para incluir nuevas funcionalidades mediante complementos(plug-ins). Su uso es bastante intuitivo, pero requiere de unos conocimientos específicos que queremos reforzar aplicando Google Classroom. Durante una primera etapa se ha diseñado la estructura de los contenidos a impartir, se han seleccionados los materiales (webs, vídeos, etc.) y se están elaborando encuestas y rúbricas, para que pueda presentarse a los alumnos al comienzo del próximo curso académico. La plataforma permite hacer un seguimiento personalizado del trabajo de cada alumno, ayuda a organizar los contenidos y facilita la corrección de las prácticas, con un feed-back continuo. Además, Classroom funciona con Documentos y Formularios de Google, Calendar, Gmail y Drive, de fácil acceso al alumnado, que puede ver las tareas en la página “Trabajo”, en el tablón de anuncios o en el calendario de la clase y todos los materiales de la asignatura se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive. La elección de plataforma Google Classroom frente a otras soluciones habituales como Moodle viene determinada por la ligereza de la plataforma, la agilidad en la gestión de los contenidosy la integración con las aplicaciones de Google como Gmail, Google Drive, Youtube… familiares ya para el alumnado. Lo que ahorra tiempo y esfuerzos en la necesidad de abrir nuevas cuentas o formaral alumnado en el uso de las herramientas. El profesorado puede enviar notificaciones, crear tareas, ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no, y proporcionar comentarios y puntuar los trabajos directamente en Classroom y en tiempo real, mientras que el alumnado puede compartir los recursos entre sí e interactuar en el tablón de anuncios o por correo electrónico. Para la evaluación de las tareas, en una segunda fase, se implementará el script Doctopus, que crea carpetas para toda la clase y administra permisos y tareas sobre un Excel con la lista de alumnos, así como la extensión de Chrome, Goobric, que permite la evaluación mediante rúbricas.