Encuentro laboral a través del desarrollo de actividades académicas
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Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Datum der Publikation: 2017
Seiten: 224-225
Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Esta comunicación tiene como objetivo evaluar la satisfacción del alumnado y del profesorado en la aplicación de la metodología “learing by doing” en el proyecto de innovación docente “Retroaliméntate de la Cultura”, que ha sido coordinado por la Dra. Cande Sánchez Olmos y que se celebrará los días 30 y 31 de marzo de 2017 en el Museo de la Universidad de Alicante y en el centro Cultural Las Cigarreras. Se trata de unas jornadas realizadas en el marco de la enseñanza superior que incluye un certamen orientado a jóvenes artistas y un festival de cultura retro con venta de productos, conciertos, charlas y talleres. Para ello, entrevistamos a los agentes implicados en esta asignatura y en la realización del evento: alumnado y profesorado, así como empresas e instituciones que están implicadas en el evento y que forman parte de sus públicos internos. Esta iniciativa parte de la asignatura Sectores de las Industrias Creativas (IC) del Máster Comincrea: Comunicación e IC, que lleva aplicando la metodología “learning by doing” desde 2015 a través “Aliméntate de la Cultura”. Puesto que la temática del eventode 2017 es la cultura retro, el evento ha pasado a denominarse por este año “Retroaliméntate de la Cultura”. La aplicación de la metodología de enseñanza “aprendiendo haciendo” está especialmente indicada para esta asignatura ya que se enmarca dentro del itinerario de emprendimientos, que tiene como objetivo ofrecer al alumnado las competencias necesarias para iniciar un emprendimiento personal. La finalidad de la metodología “learning by doing” se opone al método didáctico basado en la clase magistral y las técnicas de memorización. Por otro lado, esta metodología permite al alumnado conseguir experiencia laboral y establecer un contacto con el mundo real solventando problemas que le ayudan a ganar seguridad de cara a la búsqueda activa de empleo. En este contexto surgió “Aliméntate de la Cultura”, cuya finalidad fue que el alumnado aprendiera de una forma práctica organizandounas jornadas culturales reales, es decir, convirtiendo el aula en un espacio de gestión cultural (Ariño, 2006). Durante los años 2015 y 2016 estas actividades se llevaron a cabo en el Museo de la Universidad de Alicante. Sin embargo, en 2017, el evento se realiza en dos días y, por primera vez, el evento deja la universidad para conectar con la sociedad alicantina en el centro cultural Las Cigarreras. De este modo, el alumnado se enfrentaba a la realización de unas jornadas en la sede de otra institución, circunstancia que implica la petición de licencias, la gestión de espacio y la contratación de seguro que cubra la responsabilidad civil. En este proyecto el grupo de alumnos ha creado el festival con todas las implicaciones que ello conlleva: búsqueda de financiación, diseño de la idea, gestión cultural, producción del evento y comunicación. La aplicación de esta metodología ha sido recogida por la literatura científica indica que la formación basada en la experiencia consigue índices de retención deconocimientos notablemente superiores a los de la metodología tradicional (Ferández-Martínez et Al. 2012). En este sentido, entre las primeras conclusiones, y antes de que se celebre el evento, se observa que tanto el profesorado como el alumnado está especialmente motivado en la realización del festival de cultura retro. Además, muestran un alto grado de satisfacción con la aplicación de esta metodología.