La International Week como motor de la docencia en inglés y de la movilidadinternacional

  1. Felipe Ruiz-Moreno 1
  2. Zuzanna Cejmer 2
  3. Carla Rodríguez-Sánchez 1
  4. Franco Manuel Sancho- Esper 1
  5. Macarena Orgilés Amorós 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Glasgow Caledonian University
    info

    Glasgow Caledonian University

    Glasgow, Reino Unido

    ROR https://ror.org/03dvm1235

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 95-96

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El contexto que rodea a la docencia universitaria está cambiando. La importancia de la educación bilingüe no ha dejado de aumentar durante los últimos años en paralelo a la globalización del entorno y,más concretamente, al incremento de relaciones internacionales entre universidades. Adicionalmente, destaca la relevancia que han adquirido determinadas competencias transversales compartidas por la mayoría de titulaciones como, por ejemplo, las competencias de comunicación e idiomas (Soler, 2011; Santiago y Schachter, 2007). En esta línea, la investigación aplicada en EMI (Inglés como Medio deInstrucción) para adecuar la docencia universitaria a este nuevo contexto resulta una herramienta fundamental en una realidad universitaria carente de estrategias políticas a nivel nacional. El presente trabajo se centra en la celebración durante la primera semana de Abril de un evento docente, la International Week (ver programa y formulario de inscripción –International Week, 2017), desarrollado enteramente en inglés para estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Se trata de un evento anual que reúne a profesores/as universitarios/as de distintos países durante una semana con el objetivo de “globalizar” la enseñanza y compartir experiencias docentes con otros/ as compañeros/as y con estudiantes nacionales e internacionales. En concreto, este año nos visitan 35 profesores/as de 11 países: Eslovaquia, Lituania, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Bulgaria. Traen consigo sesiones docentes impartidas en inglés sobre distintos temas de interés para los/as estudiantes de las titulaciones ofertadas por el Centro. Entre los distintos temas que serán tratados en esta edición destacan los ligados a aspectos de la economía, organización de empresas, sociología, finanzas, contabilidad, marketing, turismo y másgenerales relativos a la empresa. En lo que a estudiantes se refiere, actualmente se encuentra abierto el período de inscripción con lo que no existen datos definitivos al respecto. Sin embargo, las previsionesque se manejan desde la organización de este evento sitúan cifras cercanas a 120 estudiantes participantes (similar a la cifra de la primera edición). El presente trabajo pretende analizar la percepción de la International Week por los participantes (estudiantes y profesores/as) en la misma y si este evento actúa como motivador de la inclusión de estudiantes en grupos de docencia de grado en inglés y/o en convocatorias de acciones de movilidad internacional. Se trata de un trabajo interesante por diversas razones: –Es pionero en analizar la complementariedad de una actividad docente adicional con la docencia reglada; –La International Week es un foro de docencia en inglés, con lo que los resultados podrán completar otros estudios sobre la percepción de los estudiantes y profesores/as de la docencia impartida en inglés; –Recogerá de primera mano información tanto cuantitativa como cualitativa de los/as asistentes al evento (profesores/as y alumnos/as) lo que permitiría implementar un análisis cuantitativo muy interesante para la investigación en curso; –Ayudará a los/as gestores universitarios a conocer si este tipo de eventos es eficiente como motivador de los/as estudiantes del Centro para cursar asignaturas en inglés y para realizar acciones de movilidad internacional.