Estudio comparativo de metodologías de resolución de problemas en la mejora del rendimiento en matemáticas en estudiantes del último ciclo de educación primaria

  1. Ramos López, Milagros del Pilar
Dirigida por:
  1. Mar Rodríguez Romero Codirector/a
  2. Enrique de la Torre Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 15 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Salvador Llinares Ciscar Presidente
  2. María Cristina Naya Riveiro Secretario/a
  3. Núria Planas Raig Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 738693 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En esta investigación nos aproximamos a la enseñanza de la matemática y a la resolución de problemas matemáticos en quinto grado de Educación Primaria de dos realidades distintas en diversos aspectos (Piura-Perú y A Coruña-España). En la búsqueda por conocer in situ la situación específica, partimos de un estudio de caso múltiple, que nos permite estudiar lo singular y propio de cada situación estableciendo una relación directa con los informantes, a través de observaciones, formas de enseñar, pensar, etc. Esto posibilita exponer un relato complejo y detallado de la realidad estudiada, a través de las vivencias y experiencias de la propia población investigada. Como conclusión general apreciamos que la enseñanza de la matemática considera la resolución de problemas matemáticos como un aspecto propio. Los problemas propuestos conducen, principalmente, a usar la matemática conocida, permitiendo que el estudiantado refuerce los conocimientos; así como introducir un conocimiento nuevo. A priori, podríamos pensar que los problemas matemáticos ocuparían un lugar destacado en la enseñanza de las matemáticas; no obstante, la realidad muestra que la enseñanza de la matemática se fundamenta, principalmente, en una enseñanza docente expositiva con ciertos destellos de trabajo centrado en el alumnado como gestor del propio proceso de enseñanza – aprendizaje