Datos preliminares de la validación del Cuestionario de Detección vía Web para los trastornos emocionales (DETECTA-WEB) en adolescentes españoles

  1. García Olcina, Mariola
  2. Piqueras Rodríguez, José Antonio
  3. Martínez González, Agustín Ernesto
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2014

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 69-77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

El objetivo de este estudio fue examinar de forma preliminar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Detección vía Web para los trastornos mentales emocionales (DETECTA-WEB) en adolescentes españoles. Para ello se reclutó una muestra formada por 167 adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Los resultados indicaron que la escala presentó una estructura de 9 factores (para los 10 problemas incluidos), buena consistencia interna y correlaciones muy altas con las escalas equivalentes de la versión española del Revised Children for Anxiety and Depression Scale. De igual modo, tomando como punto de corte una puntuación equivalente a centil 80 o superior, el 20% de los sujetos encuestados presentaron sintomatología elevada de ansiedad/depresión. Los datos aportan apoyo inicial a la fiabilidad y validez del DETECTA-WEB para la evaluación de ansiedad y depresión en adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • Aláez, M., Martínez-Arias, R., y Rodríguez-Sutil, C. (2000). Prevalencia de trastornos psicológicos en niños y adolescentes, su relación con la edad y el género. Psicothema, 12, 525-532
  • Andersson, G., Carlbring, P., Kaldo, V. y Strom, L. (2004). Screening of psychiatric disorders via the Internet. A pilot study with tinnitus patients. Nordic Journal of Psychiatry, 58, 287-291.
  • Baños, R. M., Quero, S., y Botella, C. (2008). Detection and distraction effects for threatening information in social phobia and change after treatment. Depression and Anxiety, 25, 55-63.
  • Botella, C., Etchemendy, E., Castilla, D., Banos, R. M., Garcia-Palacios, A., Quero, S., Alcañíz, M. y Lozano, J.A. (2009). An e-health system for the elderly (Butler Project): a pilot study on acceptance and satisfaction. CyberPsychology & Behavior, 12, 255-262.
  • Buchanan, T. y Smith, J. L. (1999). Using the Internet for psychological research: personality testing on the World Wide Web. British Journal of Psychology, 90, 125-144.
  • Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2007). Standards for the development and review of instrumental studies: Considerations about test selection in psychological research. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 863-882.
  • Cawthorpe, D. (2001). An evaluation of a computer-based psychiatric assessment: evidence for expanded use. Cyberpsychology & Behavior, 4, 503-510.
  • Chorpita, B. F., Moffitt, C. E. y Gray, J. (2005). Psychometric properties of the Revised Child Anxiety and Depression Scale in a clinical sample. Behaviour Research and Therapy, 43, 309-322.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral science (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Costello, E. J., Egger, H. L. y Angold, A. (2005). The developmental epidemiology of anxiety disorders: phenomenology, prevalence, and comorbidity. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 14, 631-648.
  • Cuijpers, P., Smits, N., Donker, T., Ten Have, M. y de Graaf, R. (2009). Screening for mood and anxiety disorders with the fiveitem, the three-item, and the two-item Mental Health Inventory. Psychiatry Research, 168, 250-255.
  • Currie, C. E., Elton, R. A., Todd, J. y Platt, S. (1997). Indicators of socioeconomic status for adolescents: the WHO Health Behaviour in School-aged Children Survey. Health Education Research, 12, 385-397.
  • de la Osa, N., Ezpeleta, L., Granero, R. y Domenech, J. M. (2009). Brief mental health screening questionnaire for children and adolescents in primary care settings. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 21, 91-100.
  • del Barrio, V., Carrasco, M. A., Rodríguez, M. A. y Gordillo, R. (2009). Prevención de la agresión en la infancia y adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9, 101-107.
  • Donker, T., van Straten, A., Marks, I. y Cuijpers, P. (2009). A brief Web-based screening questionnaire for common mental disorders: development and validation. Journal of Medical Internet Research, 11, e19.
  • Donker, T., van Straten, A. V., Riper, H., Marks, I., Andersson, G., y Cuijpers, P. (2009). Implementation of Internet-based preventive interventions for depression and anxiety: role of support? The design of a randomized controlled trial. Trials, 10, 59.
  • Echeburúa, E. y de Corral, P. (2009). Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide
  • Eiroá, F.J., Fernández, I., y Pérez, P. (2008). Cuestionarios psicológicos e investigación en Internet: Una revisón de la literatura. Anales de Psicología, 24, 150-157.
  • Eisen, A. R. (2008). Treating childhood behavioral and emotional problems: a step-by-step evidence-based aproach. New York: Guilford.
  • Essau, C. A. (2005). Frequency and patterns of mental health services utilization among adolescents with anxiety and depressive disorders. Depression and Anxiety, 22, 130-137.
  • Ezpeleta, L., Guillamon, N., Granero, R., de la Osa, N., Domenech, J. M., y Moya, I. (2007). Prevalence of mental disorders in children and adolescents from a Spanish slum. Social Science & Medicine, 64, 842-849.
  • Fox, J. K., Halpern, L. F., y Forsyth, J. P. (2008). Mental Health Checkups for Children and Adolescents: A Means to Identify, Prevent, and Minimize Suffering Associated With Anxiety and Mood Disorders. Clinical Psychology: Science and Practice, 15, 182-211.
  • Goodman, W. K., Price, L. H., Rasmussen, S. A., Mazure, C., Delgado, P., Heninger, G. R. et al. (1989). The Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale. II. Validity. Archives of General Psychiatry, 46, 1012-1016.
  • Ha, J.H., Yoo, H.J., Cho, I.H., Chin, B., Shin, D., y Kim, J.H. (2006). Psychiatric comorbidity assessed in Korean children and adolescents who screen positive for Internet addiction. Journal of Clinical Psychiatry, 67, 821-826.
  • Hemelrijk, E., van Ballegooijen, W., Donker, T., van Straten, A., y Kerkhof, A. (2012). Internet-Based Screening for Suicidal Ideation in Common Mental disorders. Crisis: The Journal of Crisis Intervention and Suicide Prevention, 33, 215-221.
  • Horowitz, M., Wilner, N., y Alvarez, W. (1979). Impact of Event Scale: a measure of subjective stress. Psychosomatic Medicine, 41, 209-218
  • Houck, P. R., Spiegel, D. A., Shear, M. K., y Rucci, P. (2002). Reliability of the self-report version of the panic disorder severity scale. Depression and Anxiety, 15, 183-185.
  • Kessler, R. C., Berglund, P., Demler, O., Jin, R., Merikangas, K. R., y Walters, E. E. (2005). Lifetime prevalence and age-of-onset distributions of DSM-IV disorders in the National Comorbidity Survey Replication. Archives of General Psychiatry, 62, 593-602.
  • Kovacs, M. (1980). Rating scales to assess depression in preschool children. Acta Paedopsychiatry, 46, 305-315.
  • Lipsey, M. y Wilson, D. (2001). Practical Meta-analysis. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Marks, I. M. y Mathews, A. M. (1979). Brief standard self-rating for phobic patients. Behavior Research and Therapy, 17, 263-267.
  • March, J. S., Parker, J., Sullivan, K., Stallings, R, y Conners, C. (1997). The Multidimensional Anxiety Scale for Children (MASC): Factor structure, reliability and validity. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 36, 554-565.
  • Méndez, X., Orgilés, M. y Espada, J. P. (2008). Ansiedad de separación: Psicopatología, evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.
  • Merikangas, K. R. (2005). Vulnerability Factors for Anxiety Disorders in Children and Adolescents.  Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 14, 649-679. 
  • Muñiz, J. y Bartram, D. (2007). Improving international tests and testing. European Psychologist, 12, 206-219.
  • Neil, A. L. y Christensen, H. (2009). Efficacy and effectiveness of school-based prevention and early intervention programs for anxiety. Clinical Psychology Review, 29, 208-215.
  • Nunally, J. C. y Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica. Madrid: McGraw-Hill.
  • Orgiles, M., Méndez, X., Spence, S. H., Huedo-Medina, T. B., y Espada, J. P. (2012). Spanish validation of the Spence Children’s Anxiety Scale. Child Psychiatry and Human Development, 43, 271-281.
  • Petrie, K. y Abell, W. (1994). Responses of parasuicides to a computerized interview. Computers in Human Behavior, 10, 415-418.
  • Pine, D. S., Cohen, P., Gurley, D., Brook, J., y Ma, Y. (1998). The risk for early-adulthood anxiety and depressive disorders in adolescents with anxiety and depressive disorders. Archives of General Psychiatry, 55, 56-64.
  • Piqueras, J. A., García-Olcina, M., y Martínez-González, A. E. (2011). Cuestionario de Detección vía Web para los Trastornos Mentales Emocionales (DETECTA-WEB). Manuscrito sin publicar, Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Elche, España.
  • Prieto, G. y Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-71.
  • Radloff, L. S. (1977). The CES-D scale: a self-report depression scale for research in the general population. Applied Psychological Measurement, 1, 385-401.
  • Reynolds, C. R., y Richmond, B. O. (1978). What I think and feel: A revised measure of children’s manifest anxiety. Journal of Abnormal Child Psychology, 6, 271—280.
  • Sandin, B., Chorot, P., Valiente, R., y Chorpita, B. (2010) Development of a 30-item version of the revised child anxiety and depression scale. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15, 165-178.
  • Sandín, B., Valiente, R. M. y Chorot, P. (2009). RCADS: Evaluación de los síntomas de los trastornos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 193-206.
  • Shear, M. K., Rucci, P., Williams, J., Frank, E., Grochocinski, V., Vander Bilt, J., et al. (2001). Reliability and validity of the Panic Disorder Severity Scale: replication and extension. Journal of Psychiatric Research, 35, 293-296.
  • Spence, S. H. (1997). Structure of anxiety symptoms among children: A confirmatory factor-analytic study. Journal of Abnormal Psychology, 106, 280-297.
  • Spitzer, R. L., Kroenke, K., Williams, J. B. W. y Löwe, B. (2006). A brief measure for assessing generalized anxiety disorder: the GAD-7. Archives of Internal Medicine, 166, 1092-1097
  • Vallance, A., y Garralda, E. (2008). Anxiety disorders in children and adolescents. Psychiatry, 7, 325-330.
  • Vallejo, M. A., Jordan, C. M., Diaz, M. I., Comeche, M. I., y Ortega, J. (2007). Psychological assessment via the internet: a reliability and validity study of online (vs paper-and-pencil) versions of the General Health Questionnaire-28 (GHQ-28) and the Symptoms Check-List-90-Revised (SCL-90-R). Journal of Medical Internet Research, 9, e2.
  • Vallejo, M. A., Jordan, C. M., Diaz, M. I., Comeche, M. I., Ortega, J., Amor, P. J., y Zubeidat, I. (2008). Perfil sociodemográfico de los usuarios de un servicio de asistencia psicológica online. Psicothema, 20, 610-615.
  • van Ballegooijen, W., Riper, H, Donker, T., Martin Abello, K., Marks, I., et al. (2012) Single-Item Screening for Agoraphobic Symptoms: Validation of a Web-Based Audiovisual Screening Instrument. PLoS ONE 7(7): e38480. doi:10.1371/journal. pone.0038480
  • Watters, A. J., Gotlib, I. H., Harris, A. W. F., Boyce, P. M., y Williams, L. M. (2013). Using multiple methods to characterize the phenotype of individuals with a family history of major depressive disorder. Journal of Affective Disorders, 150, 474-480.
  • Worthington, R.W. y Whittaker, T.A. (2006). Using exploratory and confirmatory factor analysis in scale development research: A content analysis and recommendations for best practices. The Counseling Psychologist, 34, 806-838.