Percepción de competencias adquiridas y aprendizajeel trabajo grupal en el curso de adaptación (GADE)

  1. Rodríguez-Sánchez, Carla
  2. Parra Azor, José Francisco
Liburua:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Argitalpen urtea: 2015

Orrialdeak: 2003-2018

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

El presente estudio analiza la implementación del trabajo grupal como método de evaluación en la asignatura de investigación de mercados (curso adaptación al grado en ADE, UMH). Se recogió información de 38 alumnos mediante una encuesta auto-administrada online, midiendo la actitud hacia el trabajo en grupo (ACT), la percepción de seis competencias adquiridas (PCA), el aprendizaje auto-percibido (AP), la opinión respecto al trabajo grupal (cualitativa) y variables sociodemográficas. Los alumnos perciben que el trabajo les ha permitido adquirir, principalmente, las competencias de toma de decisiones (TM) y de habilidades interpersonales. Respecto a PCA, la situación laboral se asocia con la adquisición de TM, mientras que la edad y el sexo no son relevantes. Asimismo, la ACT está asociada positivamente con las competencias de TM, adaptabilidad y comunicación. También se observa relación positiva entre PCA y AP. De la información cualitativa destaca el predominio de comentarios negativos, principalmente en relación a la interacción entre compañeros. Otro factor negativo se debe a aspectos propios del diseño de la tarea por parte del docente (complejidad o falta de claridad en las instrucciones facilitadas). Las opiniones positivas se basan en la contribución del trabajo en grupo a la experiencia de aprendizaje del alumno.