Educación patrimonial y ecofeminismoanálisis de los ecomuseos españoles.
- Laura Lucas Palacios 1
- Elisa Arroyo Mora 2
- Mónica Trabajo Rite
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de Huelva
info
ISSN: 0210-2773
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Avances en investigación educativa (bis)
Volumen: 51
Número: 2
Páginas: 151-160
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula abierta
Resumen
Las prácticas del ecofeminismo crítico son aún desconocidas en la educación, a pesar de las potencialidades que ofrece para la forma-ción de una ciudadanía crítica y democrática. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo establecer unas pautas concretas para el desarrollo de propuestas de educación patrimonial y ambiental desde la perspectiva ecofeminista. A partir del análisis conceptual y metodológico de 55 ecomuseos españoles, observamos si sus propuestas didácticas se ajustan a los valores y principios del ecofeminis-mo crítico. Para indagar sobre dichas propuestas, se ha hecho un análisis cualitativo de las páginas web de los ecomuseos utilizando como instrumento un sistema de categorías con subcategorías, indicadores y descriptores, que permite clasificar los datos obtenidos en una hipótesis de progresión desde una perspectiva simple de la educación ambiental hasta la educación ecofeminista deseable. Como primeros resultados, se ha encontrado que los ecomuseos españoles no contemplan en su mayoría la perspectiva de género, y que ni siquiera tienden a ahondar en los problemas ecosociales con el objetivo de promover una transformación social en el territorio del que forman parte
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