La dimensión intercultural en una pedagogía crítica de lenguas adicionalesCreencias del profesorado en formación

  1. López Medina, Julián
Zuzendaria:
  1. Susana Pastor Cesteros Zuzendaria
  2. Antonio E. Díez Mediavilla Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2022(e)ko otsaila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Isabel Iglesias Casal Presidentea
  2. Teresa Morell Moll Idazkaria
  3. Moisés Selfa Sastre Kidea
Saila:
  1. FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA

Mota: Tesia

Teseo: 707736 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

El objetivo de esta tesis es conocer las creencias del profesorado en formación sobre aspectos esenciales de la dimensión intercultural del aprendizaje de lenguas. La descripción situada de dichas creencias busca identificar carencias a tener en cuenta en la formación de profesores/as, dentro de un enfoque plurilingüe, intercultural y crítico. Se ha utilizado una metodología mixta de investigación para obtener la mayor información posible sobre un objeto de estudio, las creencias, que presenta dificultades de medida y análisis específicos. Se ha elaborado y pilotado un cuestionario respecto a los elementos mínimos de la dimensión intercultural estudiados en el marco teórico, teniendo en cuenta el giro social y crítico de la Lingüística aplicada y la Adquisición de Segundas Lenguas. Dicho cuestionario ha sido administrado a lo largo de cinco cursos, entre 2014 y 2020, a 173 informantes, todos ellos alumnos de postgrado de la Universidad de Alicante. El análisis estadístico de las preguntas cerradas, junto a la codificación y análisis de las abiertas, ha permitido la triangulación y el enriquecimiento de la descripción de las creencias de los participantes. Los resultados apuntan a una falta de formación respecto a la dimensión intercultural, especialmente respecto al concepto de cultura y a la conciencia intercultural, y una resistencia a los aspectos de esta última que implican un mayor desafío para la identidad profesional y personal del profesorado. La tesis propone un trabajo específico sobre la conciencia intercultural de los/as futuros/as docentes que haga posible una pedagogía crítica de lenguas adicionales.