Diseñando y rediseñando asignaturas para su adaptación a la modalidad semipresencial
- Rosana Satorre-Cuerda 1
- Patricia Compañ-Rosique 1
- Rafael Molina-Carmona 1
- Pilar Arques-Corrales 1
- Faraón Llorens-Largo 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Torres Gil, Manuel (coord.)
- Cañadas Martínez, José Joaquín (coord.)
ISSN: 2531-0607
Any de publicació: 2016
Títol de l'exemplar: Actas de las XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Almería, 6, 7 y 8 de julio de 2016)
Número: 1
Tipus: Article
Altres publicacions en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resum
Desde la implantación del Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante en 2011, se ha desarrollado una estrategia de mejora continua que ha culminado con su conversión a un formato semipresencial en el curso 2015-2016. Esta conversión supone un importante reto que requiere de un rediseño completo de las asignaturas existentes combinando lo mejor de la docencia presencial y la formación online. Aunque el estudiante debe ser siempre el centro del proceso de aprendizaje, en el caso de titulaciones con formación no presencial esto es incluso más importante. El diseño de la semipresencialidad que se propone se basa en un modelo instruccional, en el que se parte de un conjunto de principios básicos y se propone una serie de estrategias basadas en estos principios. Esta propuesta general, que tiene vocación de servir de punto de partida para otras experiencias similares, se ha concretado con su aplicación en tres supuestos prácticos, correspondientes a tres asignaturas con características dispares. Tras la implantación es necesario validar el resultado de la experiencia. Para ello, se ha realizado una encuesta de opinión entre los estudiantes. Los resultados son positivos, concluyendo que el diseño de la semipresencialidad propuesto se muestra adecuado para el caso concreto estudiado pero también proporciona una guía práctica para la conversión o la creación de títulos en formato semipresencial.