La comunicación de los influencers veganos en Instagramel caso español

  1. Tamara Romero-Cantero
  2. Cristina González-Díaz
  3. Natalia Quintas-Froufe
Revista:
Cuadernos.Info

ISSN: 0719-3661

Año de publicación: 2022

Número: 52

Páginas: 307-329

Tipo: Artículo

DOI: 10.7764/CDI.52.38267 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El movimiento vegano está en auge debido a la preocupación por el bienestar animal, la sostenibilidad, y los estilos de vida saludable de gran parte de la población mundial. Los influencers veganos, a través de Instagram principalmente, tienen un rol clave en todos los procesos de comunicación concernientes a este movimiento. En este contexto, el objetivo principal de este estudio es analizar la comunicación que realizan en Instagram influencers españoles cuya temática principal es el veganismo. Se seleccionaron cinco perfiles de influencers que fueron analizados mediante análisis de contenido. Por una parte, la investigación señala la infrautilización publicitaria que se realiza de los contenidos publicados por los influencers, así como el hecho de que muchas de las publicaciones no están correctamente mencionadas como contenido publicitario. Se confirma que la temática más frecuente está vinculada con la alimentación (recetas) pero, paradójicamente, solo dos influencers poseen formación en materia de nutrición o similares según la información obtenida. Tampoco se observa que aquellos que no la tienen sustenten la información que publican con alguna base científica. En un contexto comunicativo tan dinámico y cambiante, se considera que los organismos competentes deberían proponer más normas, y más específicas, para proteger al consumidor.

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