Una trayectoria de aprendizaje del concepto de polígono en estudiantes de 9 años
- Bernabeu, M. 1
- Moreno, M.ª 1
- Llinares, S. 1
- Gutiérrez, A. 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universitat de València
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 165-172
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar una trayectoria de aprendizaje del concepto depolígono en estudiantes de 9 años. Usamos un experimento de enseñanza y analizamos los datos de9 estudiantes para caracterizar niveles de sofisticación en el desarrollo del pensamientogeométrico sobre los polígonos. El análisis de tres entrevistas (inicial, media y final) permitióinferir características de cómo dotan de sentido matemático a las partes de las figuras paradeterminar la pertenencia de un polígono a una clase. Los diferentes niveles de sofisticación de lacomprensión del concepto de polígono se usan para caracterizar una trayectoria de aprendizaje delconcepto de polígono.