La formulación de un problema y las opciones de lectura comprensiva

  1. Antonio E. Díez Mediavilla
Libro:
Ideas para la educación matematica: Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega

Editorial: GIDIMAT-UA ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-121868-8-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 123-132

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La lectura implica actividades inferenciales de precomprensión que determinan las niveles deeficacia lectora. Según la capacidad inferencia de los nuevos lectores, establecemos algunospuntos de confluencia entre la lectura y la resolución de problemas de matemáticas. Ladistribución de las unidades informativas de la formulación de un problema resultasignificativa en relación con la comprensión global del mensaje/problema y su posibleresolución. De este modo, se explicita la confluencia entre la Lengua y las Matemáticas en eldesarrollo de la competencia lectora en la enseñanza obligatoria. Del mismo modo, se apuntala conveniencia de que en la formación de los futuros maestros se tomen en consideración estospuntos de confluencia para garantizar la eficacia pragmática en la formulación de unproblema, consiguiendo planteamientos didácticos de manera que resulten eficiente tanto enlo referido a los objetivos de la didáctica de la matemática y de la lengua.