Transdisciplina, género y resignificación. Metodologías activas para la resignificación de género en la universidad. TGR-SYLLABUS GENDER
- Torres-Valdés, Rosa-María 1
- Lorenzo Álvarez, Carolina 1
- Riquelme-Quiñonero, María-Teresa 1
- Ordóñez García, Covadonga 1
- Escabias Lloret, Pilar 1
- Spairani Berrio, Silvia 1
- Grao-Gil, Olga 1
- Arce Chávez, Laura 2
- Molina Ríos, Eva 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad Latina de Costa Rica
info
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-24478-2
Année de publication: 2020
Pages: 859-863
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
La Red de investigación en docencia universitaria “Transdisciplina, género y resignificación. Metodologías activas para la resignificación de género en las aulas universitarias. TGR-SYLLABUS GENDER” estudia la idoneidad de nuevos enfoques didácticos con perspectiva de género como eje transversal de la política educativa universitaria. Mediante Investigación-Acción Participativa (IAP) se trabaja la resignificación de género desde las experiencias docentes de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina). Se ha tomado como referencia el manual Syllabus de UNESCO, y las conclusiones de la reunión internacional UniTwinALC19, para plantear un proyecto a desarrollar en fases durante dos ediciones del Programa Redes-I3CE (UA). En esta edición se ha analizado el manual para la selección de elementos relevantes para su aplicación transversal y transdisciplinar, y se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo por encuesta al alumnado de las asignaturas participantes para analizar su percepción sobre la implementación de la perspectiva de género en su docencia. Los resultados han permitido obtener información relevante de ambos aspectos para poder diseñar un plan de acción basado en metodologías experienciales a desarrollar en la siguiente edición.