Estudio bibliométrico sobre la percusión corporal basado en motores de búsqueda de alto impacto

  1. Antonio Francisco Arnau-Mollá
  2. Francisco Javier Romero-Naranjo
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 679-692

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar el estado de la cuestión de la percusión corporal a través de un estudio bibliométrico que recoja la literatura más significativa a nivel internacional desde 2005 hasta 2021, y que pueda servir como base para futuras investigaciones sobre esta temática. Se han seleccionado un total de n=64 documentos extraídos única y exclusivamente de motores de búsqueda primarios que cuentan con un alto rigor científico académico: Web of Science (WOS) y SCOPUS. Se ha utilizado un diseño ex post facto retrospectivo y clasificado la información en una base de datos en Microsoft Excel para posteriormente realizar un análisis de frecuencia de variables temporales, demográficas, lingüísticas, de producción, citación y metodológicas. Los principales resultados son que España es el mayor productor de literatura a través del grupo de investigación BAPNE en la línea de la estimulación cognitiva y de las funciones ejecutivas. Predominan los trabajos de no intervención escritos en inglés y publicados en revistas científicas. Dentro de los estudios de intervención prevalecen los trabajos cuantitativos, Quasi-experimentales, con grupo control y experimental, utilización de pretest y postest y el test es el principal instrumento de evaluación. Se ratifica que el término “body music” no es apto para la investigación sobre percusión corporal y que produce una gran pérdida de tiempo a los investigadores sobre la materia. Por el contrario, el término “body percussion” es el más adecuado y efectivo en los motores de búsqueda primarios.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar Herrero, M., García Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria [Effectiveness of educational program in physical education to promote socio-Affective skills and prevent violence in primary education]. Retos, 41, 492-501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683
  • Almoguera Martón, A. (2019). Una intervención psicoeducativa y musical en educación primaria [A psychoeducational and musical intervention in primary education]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 151-159. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1422
  • Alonso-Sanz, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-Ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE [The circle in the relationship between space and body. Photo-Essay based on Isidro Blasco and the BAPNE method]. Arte Individuo y Sociedad, 27(3), 357-372. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382
  • Álvarez-Morales, L. J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study into executive functions with muslim and christian pupils in the city of Ceuta using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 92. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.92
  • Andreu-Cabrera, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Neuromotricidad, psicomotricidad y motricidad. Nuevas aproximaciones metodológicas [Neuromotricity, psychomotricity and motor skills. New methodological approaches]. Retos, 42, 924-938. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Narnjo, F. J. (2020). Quantitative study on selective attention in children aged 8-9 years through bodypercussion. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences EpSBS, 84, Article 6. https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.05.6
  • Burbano Pantoja, V. M., Cárdenas Remolina, M. C, & Valdivieso Miranda, M. A. (2021). Influencia de un programa de juegos pueriles sobre la coordinación motriz en estudiantes de educación básica [Incidence of a childish games program on motor coordination in students of basic education]. Retos, 42, 851-860. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87421
  • Cañabate Ortiz, D., Diez Dauder, S., Rodriguez Cañabate, D., & Zagalaz, M. L (2017). La percusión corporal como instrumento para mejorar la agilidad motríz [Body-percussion as a good way to improve agility skills]. Educatio Siglo XXI, 35(2), 229-252. https://doi.org/10.6018/j/298591
  • Carretero-Martínez, A., Javier Romero-Naranjo, F., Pons-Terres, J. M, & Crespo-Colomino, N. (2014). Cognitive, visual-spatial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion - BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 152(Octuber 7, 2014), 1282-1287. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.363
  • Castelló-Juan, B., Antón-Suay, M. T., Flores-Morales, N., Vicedo-Reche, M., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Evaluating executive functions in primary school children in Alicante using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 70. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.70
  • Conti, D., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). Singing BAPNE®: Body percussion and voice as a didactic element. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197(July 25, 2015), 2498-2505. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.322
  • Cozzutti, G., Guaran, F., Blessano, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Effects on executive functions in the BAPNE method; A study on 8-9 years old children in Friuli Venezia Giulia, Italy. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 900-907. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.126
  • Cremades Andreu, R. (2009). El desarrollo del ritmo a través de la percusión corporal, el lenguaje y la improvisación en la educación primaria. [The development of rhythm through the body percussion, language and improvisation in the primary education]. En F. Ramos (Ed.), Diálogo e Comunicação Intercultural: A Educação Com as Artes (pp. 159-178). Fernando Ramos.
  • Crespo-Colomino, N., Pons-Terrés, J. M., Romero-Naranjo, F. J., Romero-Naranjo, A. A., & Liendo-Cárdenas, A. (2014). Atención y dislexia: Una propuesta de trabajo mediante la didáctica de la percusión corporal-Método BAPNE [Attention and dyslexia: A work proposal through the didactics of body percussion - BAPNE Method]. En XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1092-1105). Universidad de Alicante.
  • Crespo Colomino, N., & Romero Naranjo, F. J. (2014). Body percussion and dyslexia. Theoretical and practical contribution through the BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 132(May 15, 2014) 686-690. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.373
  • Crespo-Colomino, N., Romero-Naranjo, F. J., Pons Terres, J. M., Carretero-Esteve, A., & Perez-Bravo, E. (2014). Perceived sensations related to the state of flowing factors produced during the performance of cognitive stimulation: Exercises through the didactics of the body percussion BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 152(October 7, 2014) 1201-1206. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.299
  • Fabra-Brell, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Social competence between equals through body percussion according to method BAPNE in secondary students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 829-836. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.179
  • García Mahamud, A. (2020). Propuestas de plataformas emocionales de aprendizaje a través de la música y la percusión corporal [Proposals for emotional learning platforms through music and body percussion]. En S. Rodríguez Cano, V. Delgado Benito, C. di Giusto Valle & E. Mercado Val (Eds.), Educación Siglo XXI: Propuestas y experiencias educativas (pp. 18-26). ASIRE EDUCACIÓN.
  • Garcías de Ves, S. (2021a). La percusión corporal: Del escenario al aula [Body percussion: From the stage to the classroom]. En S. Olivero Guidobono (Coord.), El Devenir de las Civilizaciones: Interacciones Entre el Entorno Humano, Natural y Cultural (pp.1588-1614). Dykinson, S.L.
  • Garcías de Ves, S. (2021b). La percusión corporal en la formación inicial del profesorado de educación física. Satisfacción y/o frustración de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes universitarios [Body percussion in the initial training of physical education teachers. Satisfaction and/or frustration of the basic psychological needs of university students]. En O. Buzón-García, C. Romero-García, y A. Verdú-Vázquez (Coords.), Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación (pp.2611-2637). Dykinson, S.L.
  • Garcías de Ves, S. (2021c). Impacto positivo de una máster class online de percusión corporal para docentes [Positive impact of an online body percussion master class for teachers]. Retos-Nuevas Tendencias En Educacion Fisica Deporte Y Recreacion, 42, 296-305. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87059
  • Garcías de Ves, S., & Joven, A. (2020). Percusión corporal en el aula. Superando barreras [Body percussion in the classroom. Overcoming barriers]. En A. M. Díaz, J. M. Alonso, & J. B. Llorens (Eds.), Comunicar en Danza (pp. 327-340). Libargo Editorial.
  • González Sánchez, O. S., Romeu López, C. E., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study of executive functions in elderly adults in care homes. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 95. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.95
  • González Serrano, D. (2022). Musicomotricidad: la música como herramienta psicomotriz en educación física [Musicmotricity: music as psychomotor tool for physical education]. Retos, 43, 672-682. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89717
  • Jauset Berrocal, J. A., Tripovic, Y., & Romero Naranjo, F. J. (2014). El método BAPNE y su repercusión en las capacidades cognitivas [The BAPNE method and its impact on cognitive abilities]. In XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1672-1686). Universidad de Alicante.
  • Jiménez-Molina, J. B., Vicedo-Cantó, E., Sayago-Martínez, R., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Evaluating attention, socioemotional factors and anxiety in secondary school students in Murcia (Spain) using the BAPNE® method. Research protocol. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 1071-1075. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.157
  • Kartomi, M. (2010). The development of the acehnese sitting song-Dances and frame-Drum genres as part of religious conversion and continuing piety. Bijdragen Tot De Taal-, Land- En Volkenkunde, 166(1), 83-106. https://doi.org/10.1163/22134379-90003626
  • Latre-Nava, S., Martínez-Fernández, X., Rodríguez-Masafrets, A., Puigdevall-Cayuela, A., Torre, G., Finestres-Alverola, J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Cognitive stimulation in adolescents at risk of exclusion using the BAPNE® method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 62. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.62
  • Lima Brasil, M., Pontes da Silva, D., Donizete Gomes, J., & Dantas, R. (2016). Reflexões sobre a percussão corporal na escola municipal Aleixo Pereira Braga II [Reflections on body percussion at the municipal school Aleixo Pereira Braga II]. Conexoes Culturais. Revista de Linguagens, Artes e Estudos em Cultura, 2(1), 372-379. https://doi.org/10.23899/relacult.v2i1.153
  • Martínez Heredia, N., Santaella Rodríguez, E., & Rodríguez-García, A.-M. (2021). Beneficios de la actividad física para la promoción de un envejecimiento activo en personas mayores. Revisión bibliográfica [Benefits of physical activity for the promotion of active aging in elderly. Bibliographic review]. Retos, 39, 829-834. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.74537
  • Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., Ferreira Brandão de Loureiro, V. A., & Martínez-López, E. J. (2020). Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes [Physical capacities and their relation with memory, mathematical calculation, linguistic reasoning, and creativity in adolescents]. Retos, 37, 473-479. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71089
  • Montero, I., & León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología [Method classification system in psychology research reports]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 115-127.
  • Moral Bofill, L., Vicedo Molla, F., & Romero Naranjo, F. J. (2020). Estudio piloto de variables socio-Emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE [Pilot study of socio-Emotional variables, anxiety and flow in music students through BAPNE activities]. Educatio Siglo XXI, 38(2), 193-212. https://doi.org/10.6018/educatio.432971
  • Muñoz-Arroyave, V. M. A, Lavega-Burgués, P., Costes, A., Damian, S., & Serna, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física [Traditional games: a pedagogical tool to foster affectivity in physical education]. Retos, 38, 166-172. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556
  • Luis-de Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-de Cos, I., & Arruza Gabilondo, J. A. (2019). Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en educación física [Motor competence, commitment, and anxiety in girls during physical education clases]. Retos, 36, 231-238. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64243
  • Pacheco Delgado, E. F., Villafuerte-Holguín, J., & López Vélez, J. (2022). Actividad física y motivación al aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños pequeños de Ecuador [Physical activity and motivation for learning english as a foreign language in young children in Ecuador]. Retos, 44, 988-998. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90137
  • Padial-Ruz, R., García-Molina, R., González Valero, G., & Ubago-Jiménez, J. (2022). Actividad física y movimiento integrados en la enseñanza de una segunda lengua desde una edad temprana: Una revisión sistemática [Physical activity and movement integrated into the second language teaching from an early age: A systematic review]. Retos, 44, 876-888. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91506
  • Palma Marifil, T., Carroza Sepulveda, D., Torres Lorca, R., Poblete-Aro, C., Cadagan, C., & Castillo-Paredes, A. (2021). Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH mediante los Deportes. Una revisión [Changes in symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity in children and adolescents with ADHD through Sports. A review]. Retos, 41, 701-707. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.78201
  • Pérez Aldeguer, S. (2014). The influence of students' cultural music and classroom music activities on their attitudes towards their multiethnic peers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116(February 21, 2014), 3471-3475. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.786
  • Pérez Hernández, H., Simoni Rosas, C., Fuentes-Rubio, M., & Castillo-Paredes, A. (2022). La ludomotricidad y habilidades motrices básicas locomotrices (Caminar, correr y saltar). Una propuesta didáctica para la clase de educación física en México [Ludomotricity and basic locomotion motor skills (Walk, running and jump). A didactic proposal for the physical education class in Mexico]. Retos, 44, 1141-1146. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91338
  • Piscazzi, A. (2015). La sperimentazione de “El Sistema” di Antonio José Abreu nei nuclei musicali pugliesi [The experimentation of "El Sistema" by Antonio José Abreu in the musical nuclei in Puglia]. RELAdEI: Revista Latinoamericana De Educación Infantil, 4(2), 163-180.
  • Piqueres Juan, I., Sánchez González, E., Serna Domínguez, M., Trives Martínez, E. A., García Sala, M., & Romero Naranjo, F. J. (2018). Aproximación a la justificación de la atención selectiva a través de la percusión corporal-Método BAPNE [An approach to the justification of selective attention through body percussion - Bapne Method]. En C. Guerrero Romera, & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y Modelos de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación Superior (pp. 141-152). Edit.um.
  • Piqueres-Juan, I., Sarmiento-Alienes, S., Sánchez-González, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into sustained and selective attention using the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 93. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.93
  • Pons-Terrés, J. M., Romero-Naranjo, A. A., Romero-Naranjo, F. J., Crespo-Colomino, N., & Liendo-Cárdenas, A. (2014). Estimulación de la atención dividida: Didáctica de la percusión corporal-Método BAPNE [Stimulation of divided attention: Didactics of body percussion - BAPNE Method]. En XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (pp. 1040-1050). Universidad de Alicante.
  • Pons-Terres, J. M., Romero-Naranjo, F. J., Carretero-Martinez, A., & Crespo-Colomino, N. (2014). Perceptions towards wellness and life quality through body percussion - BAPNE method and cognitive stimulation in elderly people. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152(October 7, 2014), 1108-1113. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.283
  • Riera Martínez, J., & Casals Ibáñez, A. (2021). ¡Coreografía, música… acción! Caracterización y patrones gestuales de los juegos de manos en castellano [Choreography, music… Action! Characterization and gestural patterns of hand clapping games in spanish]. Revista Musical Chilena 75(235), 101-131. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902021000100101
  • Romero-Naranjo, A. A., Liendo-Cárdenas, A., Romero-Naranjo, F. J., & Menargues Marcilla, A. (2014). Percusión corporal y TDAH en el método BAPNE. Introducción metodológica [Body percussion and ADHD in the BAPNE method. Methodological introduction]. En XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: Innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1717-1729). Universidad de Alicante.
  • Romero-Naranjo, A. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2013). La percusión corporal como recurso terapéutico [Body percussion as a therapeutic resource]. En XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 1734-1747). Universidad de Alicante.
  • Romero Naranjo, F. J. (2013). Science & art of body percussion: A review. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 442-457. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11
  • Romero-Naranjo, F. J (2014a). Body percussion and memory for elderly people through the BAPNE method. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 132(May 15, 2014), 533-537. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.349
  • Romero Naranjo, F. J. (2014b). Body percussion. Theoretical practical foundation (10th ed., Vols. 1-5). Body music-Body Percussion Press.
  • Romero Naranjo, F. J. (2015). Fundamentos de la percusión corporal como recurso para la estimulación cognitiva, atención y memoria- Método BAPNE [Fundamentals of body percussion as a resource for cognitive stimulation, attention and memory - BAPNE Method]. En Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente (pp. 2149-2163). Universidad de Alicante.
  • Romero Naranjo, F. J. (2019a). Africa for children: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (1st ed.). Body music-Body Percussion Press.
  • Romero Naranjo, F. J. (2019b). BAPNE for Alzheimer -Neuromotricity- Justificación Teórico-Práctica. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero Naranjo, F. J. (2019c). BAPNE for Babies -Neuromotricity- Justificación Teórico-Práctica. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero Naranjo, F. J. (2019d). BAPNE for children. Canons and rhythms: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (1st ed.). Body music-Body Percussion Press.
  • Romero Naranjo, F. J. (2019e). BAPNE for children & gross motor skills: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (8th ed.). Body music-Body percussion Press.
  • Romero Naranjo, F. J. (2019f). BAPNE for Parkinson -Neuromotricity- Justificación teórico-Práctica. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero Naranjo, F. J. (2019g). BAPNE for Seniors -Neuromotricity- Justificación teórico-Práctica. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero Naranjo, F. J. (2019h). BAPNE & expresión corporal -Neuromotricity- Justificación teórico-Práctica. 2-99 años. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero Naranjo, F. J. (2019i). Cognitive solfege: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (10th ed.). Body music-Body percussion.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020). Body percussion in the physical education and sports sciences. An approach to its systematization acording to the BAPNE method. International Journal of Innovation and Research in Educational Sciences, 7(5), 421-431.
  • Romero Naranjo, F. J. (2021a). Neuromotricidad y matemáticas. 3/4 años [Neuromotricity and mathematics. 3/4 years]. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero Naranjo, F. J. (2021b). Neuromotricidad y matemáticas. 4/5 años [Neuromotricity and mathematics. 4/5 years]. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero Naranjo, F. J. (2021c). Neuromotricidad y matemáticas. 5/6 años [Neuromotricity and mathematics. 5/6 years]. Body music-Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F.J. (2022). BAPNE FIT: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport sciences. The Educational Review, USA, 6(2), 37-44. http://dx.doi.org/10.26855/er.2022.02.001
  • Romero-Naranjo, F.J., & Andreu-Cabrera, E. (2021). Neuromotricity as a new paradigm. Journal of Human Sport and Exercise (In Press). https://www.jhse.ua.es/article/view/2023-v18-n1-neuromotricity-new-paradigm
  • Romero-Naranjo, F. J, Crespo-Colomino, N., Liendo-Cardenas, A., Pons-Terres, J. M, & Carretero-Martinez, A. (2014). Drugs and body percussion: Rehabilitation therapy using the BAPNE method. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152(October 7, 2014) 1128-1132. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.287
  • Romero-Naranjo, F. J., Pons-Terrés, J. M., Romero-Naranjo, A. A., Crespo-Colomino, N., Liendo-Cárdenas, A., Jauset-Berrocal, J. A., Quarello, A., Pezzutto, E., & Tripovic, Y. (2014). La percusión corporal como estímulo para los alumnos con déficit de atención y concentración [Body percussion as a stimulus for pupils with attention and concentration deficit]. En XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1120-1130). Universidad de Alicante.
  • Romero Ramos, N., Romero-Ramos, O., & González Suárez, A. J (2021). Actividad física y funciones cognitivas en personas mayores: Revisión sistemática de los últimos 5 años [Physical activity and cognitive functions in older people: A systematic review of the last 5 years]. Retos, 39, 1017-1023. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79960
  • Ros-Silla, E., Valcarcel-Marsa, S., Jaikel-Arce, D., Berlai, S., Giglio, R., Payro-Escobar, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Attention in conservatoire students using body percussion following the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 57. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.57
  • Rosa Guillamón, A., Garcia Canto, E., & Martínez García, H. (2020). Influencia de un programa de actividad física sobre la atención selectiva y la eficacia atencional en escolares [Influence of a physical activity program on selective attention and attentional efficiency in school children]. Retos, 38, 560-566. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77191
  • Rosa Guillamón, A., Garcia Canto, E., & Martínez García, H. (2021). Ejercicio físico aeróbico y atención selectiva en escolares de educación primaria [Aerobic physical exercise and selective attention in primary school children]. Retos, 39, 421-428. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81060
  • Serna Domínguez, M., Romero Naranjo, F. J., Sánchez González, E., Piqueres de Juan, I., García Sala, M., & Trives Martínez, E. A. (2018). Investigación en percusión corporal: Estudio bibliométrico de la percusión corporal hasta 2017 [Research in body percussion: Bibliometric study of body percussion until 2017]. En C. Gerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior (pp. 40-51). Edit.um.
  • Sutela, K., Juntunen, M., & Ojala, J. (2020). Applying music-And-Movement to promote agency development in music education: A case study in a special school. British Journal of Music Education, 37(1), 71-85. https://doi.org/10.1017/S0265051719000184
  • Sutela, K., Ojala, J., & Kielinen, M. (2021). Developing agency through music and movement. Research Studies in Music Education, 43(2), 195-211. https://doi.org/10.1177/1321103X20934084
  • Torró-Biosca, R., Aparici-Mínguez, F., Arnau-Mollá, A. F., Ulate-Orozco, R. M., Cabrera-Quirós, D. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into the executive functions of children aged 8-9 BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 94. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.94
  • Trives-Martínez, E. A., Romero-Naranjo, F. J., Pons-Terrés, J. M., Romero-Naranjo, A. A., Crespo-Colomino, N., Liendo-Cárdenas, A., Jauset-Berrocal, J. A., Quarello, A., Pezzutto, E., & Tripovic, Y. (2014). Los métodos didáctico musicales y la atención en relación al movimiento [Didactic-musical methods and attention in relation to movement]. En XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad (pp. 1066-1079). Universidad de Alicante.
  • Trives Martínez, E. A., Romero Naranjo, F. J., Serna Domínguez, M., Sánchez González, E., Piqueres de Juan, I., & García Sala, M. (2018). Aproximación al estudio de los precursores del movimiento y la percusión corporal en educación [An approach to the study of the precursors of movement and body percussion in education.]. En P. Miralles Martínez & C. Guerrero Romera (Eds.), Metodologías Docentes Innovadoras en la Enseñanza Universitaria, (pp. 355-367). Edit.um.
  • Trives-Martínez, E. A., & Vicente-Nicolás, G. (2013). La percusión corporal y los métodos didácticos musicales [Body percussion and musical didactic methods]. En XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 1748-1759) Universidad de Alicante.
  • Villa de Gregorio, M., Ruiz Pérez, L. M., & Barriopedro Moro, M. I. (2019). Análisis de las relaciones entre la baja competencia motriz y los problemas de atención e hiperactividad en la edad escolar [Analysis of the relationships between low motor competence and attention and hyperactivity problems in school age]. Retos, 36, 625-632. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68502
  • Yun, S. H., & Myungja, H. (2020). 몸타를 활용한 리듬표현 수업이 무용 재미에 미치는 영향 [The effect of rhythm expression class using body percussion on dance enjoyment]. Journal of Korean Society for Rhythmic Exercises, 13(2), 15-26. https://doi.org/10.34270/jksre.2020.13.2.15
  • Zambrano Pintado, R. N., Moncayo Cueva, H. L., López Arcos, S. N., & Bonilla Jurado, D. M. (2022). Estimulación temprana como programa neurológico en las capacidades y destrezas en niños en etapa infantil [Early stimulation as a neurological programme in the capacities and skills of infants and toddlers]. Retos, 44, 252-263. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88830