¿Es factible cambiar la enseñanza de las ciencias en primaria?

  1. Nicolás Castellano, Carolina 1
  2. Limiñana Morcillo, Rubén 1
  3. Menargues Marcilla, Asunción 1
  4. Rosa Cintas, Sergio 1
  5. Martínez Torregrosa, Joaquín 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 3

Páginas: 135-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3260 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Algunos autores consideran que el cambio didáctico en la enseñanza de las ciencias en primaria es una tarea imposible. Efectivamente, se trata de un proceso sobre el que se ha investigado poco y poco sistemáticamente. Por ello, se presenta un plan –justificado en la investigación sobre formación en activo y en la teoría de la masa crítica para el cambio en las convenciones sociales– para conseguir el cambio didáctico a partir de la colaboración entre un equipo universitario y el equipo docente y directivo de una escuela. Se justifican sus distintas fases, se definen indicadores para valorarlas y se muestran los resultados de su desarrollo.

Referencias bibliográficas

  • Bergman, G., Borda, S., Ergazaki, M., Harlen, W., Kotuláková, K., Pascucci, A., Schoultz, J., Transetti, C. y Zoldozova, K. (2012). Tools for enhancing inquiry in Science Education. Obtenido de https://www.fibonacci-project.eu/companionresources. Visitada el 01-07-2020
  • Cañal, P., Travé, G. y Pozuelos, F. J. (2011). Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación en la Escuela, 73, 5-26.
  • Carrascosa, J., Sánchez, M. A., Benedito, J., Domènech, J. L., Espinosa, J., Llorens, J., Martínez-Torregrosa, J., Sendra, F., Verdú, R., Furió-Mas, C. y Gil, D. (1993). Los programas de formación permanente del profesorado de física y química en la Comunidad Valenciana: Un intento constructivista de formación didáctica. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, 47-48.
  • Centola D. (2018). How Behavior Spreads: The Science of Complex Contagions. Princeton: University Press.
  • Centola, D., Becker, J., Brackbill, D. y Baronchelli, A. (2018). Experimental evidence for tipping points in social convention. Science, 360(6393), 1116-1119. https://doi.org/10.1126/science.aas8827
  • Clarke, D. y Hollingsworth, H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education, 18, 947-967. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00053-7
  • Cleaves, A. (2005). The formation of science choices in secondary school. International Journal of Science Education, 27(4), 471-486. https://doi.org/10.1080/0950069042000323746
  • Constantinou, C. P., Tsivitanidou, O. E. y Rybska, E. (2018). What Is Inquiry-Based Science Teaching and Learning? En Professional development for inquiry-based science teaching and learning (pp. 1-23). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91406-0_1
  • Elliot, J. (1991). Action research for educational change. Filadelfia: Open University Press.
  • Fishman, B. J., Marx, R. W., Best, S. y Tal, R. T. (2003). Linking teacher and student learning to improve professional development in systemic reform. Teaching and Teacher Education, 19(2003), 643-658. https://doi.org/10.1016/s0742-051x(03)00059-3
  • Garet, M. S., Porter, A. C., Desimone, L., Birman, B. F. y Suk Yoon, K. (2001). What makes professional development effective? Results from a national sample of teachers. American Education Research Journal, 38(4), 915-945. https://doi.org/10.3102/00028312038004915
  • Harlow, D. B. (2014). An Investigation of How a Physics Professional Development Course Influenced the Teaching Practices of Five Elementary School Teachers. Journal of Science Teacher Education, 25(1), 119-139. https://doi.org/10.1007/s10972-013-9346-z
  • Harrison, C., Hofstein, A., Eylon, B. y Simon, S. (2008). Evidence-based professional development of science teachers in two countries. International Journal of Science Education, 30(5), 577-591. https://doi.org/10.1080/09500690701854832
  • Howe, A. C. y Stubbs, H. S. (2003). From science teacher to teacher leader: Leadership development as meaning making in a community of practice. Science Education, 87, 281-297. https://doi.org/10.1002/sce.10022
  • Hutner, T. L. y Markman, A. B. (2017). Applying a goal‐driven model of science teacher cognition to the resolution of two anomalies in research on the relationship between science teacher education and classroom practice. Journal of Research in Science Teaching, 54(6), 713-736. https://doi.org/10.1002/tea.21383
  • Jenkins, E. W. (2006). The student voice and school science education. Studies in Science Education, 42, 49-81. https://doi.org/10.1080/03057260608560220
  • Kawalkar, A. y Vijapurkar, J. (2015). Aspects of Teaching and Learning Science: What students’ diaries reveal about inquiry and traditional models. International Journal of Science Education, 37(13), 2113-2146. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1067933
  • Kennedy, A. (2014). Understanding continuing professional development: The need for theory to impact on policy and practice. Professional Development in Education, 40, 688-697. https://doi.org/10.1080/19415257.2014.955122
  • Kyriakides, L., Creemers, B. P. y Antoniou, P. (2009). Teacher behavior and student outcomes: Suggestions for research on teacher training and professional development. Teaching and teacher education, 25(1), 12-23. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.06.001
  • Kyriakides, L., van der Werf, G., Creemers, B. P., Timperley, H. y Earl, L. (2014). State of the art –teacher effectiveness and professional learning–. School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 231-256. https://doi.org/10.1080/09243453.2014.885451
  • Lowell, B. R., Cherbow, K. y McNeill, K. L. (2019). Assessing curriculum for NGSS alignment: Oversimplification of cognitive Load and separation of the three dimensions. Comunicación presentada en el encuentro anual de NARST. Baltimore, MD.
  • Marbá, A. y Márquez, C. (2010). ¿Qué opinan los estudiantes de las clases de ciencias? Un estudio transversal de sexto de primaria a cuarto de ESO. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 19-30.
  • Martínez-Torregrosa, J., Limiñana, R., Menargues Marcilla, M. A. y Colomer Barberá, R. (2018). In-depth Teaching as Oriented-Research about Seasons and the Sun/Earth Model: Effects on Content Knowledge Attained by Primary Teachers. Journal of Baltic Science Education, 17(1).
  • Mellado, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F. y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478
  • Olin A. y Ingerman, A. (2016). Features of an Emerging Practice and Professional Development in a Science Teacher Team Collaboration with a Researcher Team. Journal of Science Teacher Education, 27(6), 607-624. https://doi.org/10.1007/s10972-016-9477-0
  • Opfer, V. D. y Pedder, D. (2011). Conceptualizing Teacher Professional Learning. Review of Educational Research, 81(3), 376-407. https://doi.org/10.3102/0034654311413609
  • Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 5-22.
  • Reiser, B. J. (2013). What professional development strategies are needed for successful implementation of the Next Generation Science Standards? Comunicación presentada en Invitational Research Symposium on Science Assessment. Washington DC.
  • Ritchie, S. M. (2012). Leading the transformation of learning and praxis in science classrooms. En Second international handbook of science education (pp. 839-849). Dordrecht: Springer.
  • Singer, J., Lotter, C., Feller, R. y Gates, H. (2011). Exploring a model of situated professional development: Impact on classroom practice. Journal of Science Teacher Education, 22, 203-227. https://doi.org/10.1007/s10972-011-9229-0
  • van Driel, J. H., Meirink, A., van Veen, K. y Zwart, R. C. (2012). Current trends and missing links in studies on teacher professional development in science education: a review of design features and quality of research. Studies in Science Education, 48(2), 129-160. https://doi.org/10.1080/03057267.2012.738020
  • Zembylas, M. (2004). Emotional issues in teaching science: A case study of a teacher’s views. Research in Science Education, 34(4), 343-364. https://doi.org/10.1007/s11165-004-0287-6