Desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural en lengua inglesa mediante un estudio de campo con residentes extranjeros en España

  1. Imelda K. BRADY 1
  2. Dulcinea TOMÁS CÁMARA 2
  3. Ana Rosa SÁNCHEZ MUÑOZ 3
  1. 1 Centro Universitario de la Defensa de San Javier
  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  3. 3 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

ISSN: 1133-9926

Año de publicación: 2019

Año: 44

Número: 30

Páginas: 33-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo

Resumen

El presente artículo detalla un proyecto de innovación docente diseñado para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural en lengua inglesa en los alumnos de un Grado de Lenguas Modernas en el sur de España mediante una metodología basada en la indagación[1] ABI. Asimismo, el proyecto se basa en un estudio o trabajo de campo llevado a cabo con miembros de la población de extranjeros angloparlantes—británicos e irlandeses y procedentes de países del norte y centro de Europa—residentes en la misma Región de Murcia. En el presente artículo argumentamos las ventajas del enfoque ABI para el aula de lenguas extranjeras además de detallar sus bases teóricas y fases dentro del ciclo de aprendizaje. A continuación, describimos de forma pormenorizada el método aplicado al estudio de campo con extranjeros que nos concierne. Concluimos con unas sugerencias para la implantación del proyecto en contextos geográficos distintos en el que no sea tan accesible una comunidad de anglo-parlantes.

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