Accessible tourism and competitivenessassessing different dimensions of accessibility in destinations

  1. Rucci, Ana Clara
Dirixida por:
  1. Natalia Porto Director
  2. Luis Moreno Izquierdo Co-director
  3. Ana Ramón Rodríguez Co-director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 09 de novembro de 2021

Tribunal:
  1. María Jesús Such Devesa Presidenta
  2. Raquel Huete Nieves Secretaria
  3. Glauber Eduardo de Oliveira Santos Vogal
Departamento:
  1. ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO

Tipo: Tese

Teseo: 697136 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

Introducción o motivación de la tesis Los estudios que abordan el turismo accesible no son recientes, sin embargo, aquellos que abordan los efectos de la accesibilidad sobre la competitividad de los destinos turísticos y, en particular, aquellos que vinculan la accesibilidad con la innovación son escasos y relativamente nuevos. La accesibilidad se entiende como las condiciones con las que deben disponer los entornos, productos y servicios para ser disfrutados por todos, incluyendo a las personas con alguna discapacidad transitoria, permanente, personas con obesidad o mayores, entre otras. De este modo, la accesibilidad es un derecho, un tema de agenda pública para garantizar la inclusión plena de las personas con algún requerimiento de accesibilidad en la sociedad, y también se considera como un eje de las ciudades y destinos inteligentes. La existencia de accesibilidad turística supone la eliminación de barreras físicas, comunicacionales, actitudinales, entre otras, las cuales afectan la participación de las personas con requerimientos de accesibilidad y sus núcleos familiares en los destinos turísticos. Diversos estudios indican que las personas con requerimientos de accesibilidad no viajan debido a la ausencia de condiciones en los destinos, la ausencia de información confiable y disponible sobre los servicios accesibles y las malas experiencias previas. Sin embargo, cuando viajan, los turistas con requerimientos de accesibilidad suelen gastar más de la media; viajan en temporada baja evitando los lugares masificados; prefieren viajan dentro del país y a los destinos de sol y playa. De este modo, la accesibilidad se vuelve un determinante en la elección del destino para las personas con requerimientos de accesibilidad y sus núcleos familiares, y una oportunidad para los destinos de convertir esa accesibilidad en una ventaja competitiva frente al resto de los destinos. En este marco, esta tesis por compendio de publicaciones partió de la hipótesis, por un lado, de considerar a la accesibilidad como un factor de competitividad de los destinos turísticos y, por otro, a la relación entre la accesibilidad y la innovación y su efecto en la competitividad turística. Para ello, se ha realizado una amplia recolección de datos tanto a nivel de países (Argentina, Brasil, Australia y Nueza Zelanda) como de sitios turísticos de España; se han elaborado diferentes medidas de accesibilidad e innovación que caractericen a los destinos turísticos; se han diseñado metodologías que permitan captar el efecto de accesibilidad en diversas medidas de competitividad turística; y se han medido esos efectos. Los resultados obtenidos de esas mediciones muestran que, si bien la accesibilidad importa tanto en las normativas y en los estudios sobre las personas con discapacidad, en estos estudios no parecería tener efectos positivos en la competitividad turística de los destinos. No obstante, la innovación sí. Con todo, estos resultados coinciden con los escasos estudios existentes entre la accesibilidad y la competitividad y de éstos con la innovación y Destinos Turísticos Inteligentes. Las contribuciones de esta tesis permiten realizar recomendaciones no solo a los administradores de destinos y otros tomadores de decisiones, sino también al sector académico ya que la temática requiere seguir profundizándose. Desarrollo teórico La accesibilidad se entiende como las condiciones con las que deben disponer los entornos, productos y servicios para ser disfrutados por todos, incluyendo a las personas con alguna discapacidad transitoria o permanente, mujeres embarazas, personas mayores o con obesidad, entre otros (IMSERSO, 2003; ONU, 2006). Todas ellas conforman el grupo de personas con requerimientos de accesibilidad. La accesibilidad es un derecho para las personas con discapacidad y un beneficio para todas las personas (ONU, 2006), es un tema de agenda pública para garantizar la inclusión plena de todas las personas en la sociedad (ONU, 2015; 2019), una ventaja competitiva para los destinos turísticos (OMT, 2014; 2015; Madeiros, 2008; Kastenholz et al., 2012; Dominguez Vila et al., 2015; Porto et al., 2017) y un componente estratégico en la planificación de ciudades y destinos turísticos inteligentes (Muñoz de Dios et al., 2014; Segittur, 2015; Invat-tur, 2015). Particularmente en el vínculo de la accesibilidad con el turismo, no sólo se evidencia el incremento de los estudios que abordan el turismo accesible —aquel que refiere a las condiciones con las que deben disponer los productos, servicios y entornos para ser disfrutados por todos— (Darcy, 2006; Tite et al., 2021), sino también la inclusión de este tema como uno estratégico en los planes de cada gobierno (Gillovic and McIntosh, 2021). Entre los temas que han sido estudiados se destacan las barreras actitudinales, comunicacionales y físicas con las que se enfrentan las personas con requerimientos de accesibilidad a la hora de realizar actividades turísticas (Smith, 1987; Daniels et al., 2005; Buhalis et al., 2005; Darcy, 2006; Buhalis and Darcy, 2011; Small and Darcy, 2011); la evolución del concepto de accesibilidad que se transformó desde cómo “adaptar” los lugares hacia uno que entiende que las condiciones de los éstos deben ser aptos para todos, inclusive para aquellos con alguna discapacidad (Buhalis and Darcy, 2011; Gillovic and McIntosh, 2021), entre otros. Si bien la literatura sobre turismo accesible es relevante, los estudios que se dedican a considerar la accesibilidad como un factor de competitividad son relativamente escasos (Madeiros, 2008; Kastenholz et al., 2012; Dominguez Vila et al., 2015; Porto et al., 2017) y, aún más, aquellos que la relacionan con la innovación y los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) (Muñoz de Dios et al., 2014; Segittur, 2015; Invat-tur, 2015). Por parte del interés institucional, si bien en el año 1980 la Organización Mundial del Turismo (OMT) vinculó por primera vez el término turismo y accesibilidad, a partir de la década del 2010 ha desarrollado una serie de iniciativas en las que entiende al turismo accesible como una oportunidad de diversificación de la economía de los destinos. Es así que en el año 2016 se celebró el Día Internacional del Turismo bajo el lema “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal” en conmemoración del décimo aniversario de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD, ONU, 2006). Asimismo, en el año 2019 la OMT lanzó la convocatoria para reconocer a aquellos destinos “que realizan un esfuerzo importante para que su destino pueda ser disfrutado por cualquier turista, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas” como Destino Turístico Accesible (OMT, 2019:1). Portugal fue el elegido como mejor Destino Turístico Accesible a nivel internacional, mientras que Barcelona (España) obtuvo el premio de Destino Urbano por sus avances en toda la cadena de accesibilidad turística destacando el sistema de transporte accesible, y Thrissur (India) obtuvo el premio de Destino Emergente por sus planes de desarrollo en accesibilidad que involucran a entidades públicas. Además de la OMT, existen otras instituciones públicas y privadas que tienen por objetivo premiar la materialización de la accesibilidad en las ciudades y destinos turísticos. Cada uno de estos reconocimientos tiene sus propias características y requisitos, que pueden conllevar a un premio con o sin recompensa económica. A nivel internacional, se encuentra el premio de “Buenas Prácticas en accesibilidad” por Design for all Foundation (entidad sin ánimo de lucro reconocida internacionalmente por su trayectoria en el tema). A nivel europeo, existen algunos antecedentes como “EDEN - Destinos Europeos de Excelencia” y “Access City Award”, ambos organizados por la Comisión Europea. A nivel iberoamericano, se identifican los “Premios Reina Letizia sobre Accesibilidad Universal de Municipios” tanto en España como en países de América Latina; los premios “Destinos Turísticos Accesibles” (organizados por una empresa privada española); y los “Premios CERMI” organizados por el Comité Español de Representantes de Minusválidos de España (Ravlic, 2020). Asimismo existen otras herramientas como el caso de Visit England (Oficina Nacional de Turismo de Inglaterra) que destaca a aquellos alojamientos que mejoran sus condiciones de accesibilidad a través del sello “National Accessible Scheme” o el caso del Ministerio de Turismo y Deporte de Argentina que distinguen a sus prestadores con una “Distinción de Servicio Turístico Accesible” (Ravlic, 2020). Ambos programas se encuentran vigentes desde el año 2011. Son numerosos los esfuerzos desde el sector público y privado en fomentar la accesibilidad en los destinos. Sin embargo, lo que se considera que un producto, servicio o destino es accesible o no, aún se encuentra en proceso de construcción. Hay estudios que indican las diferencias sobre la accesibilidad imaginada por los turistas y la percibida cuando visitan el lugar, encontrando grandes diferencias entre la regulación de la accesibilidad en un país y en otro (Buhalis and Darcy, 2011; Cheng and Chen, 2015; Lättman et al., 2018). En este marco, desde el año 2017 y con la participación de 35 países, se elaboró la Norma Internacional sobre Turismo Accesible (ISO 21902:2021 Tourism and related services — Accessible tourism for all — Requirements and recommendations), liderada por la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad de España, la OMT y la Asociación Española de Normalización (UNE). Dicha norma establece los requisitos y recomendaciones para un turismo accesible y está dirigida tanto a los proveedores de servicios y operadores turísticos, como a las administraciones públicas y destinos turísticos. Entre sus requisitos, establece desde las condiciones específicas que debe contar un establecimiento turístico para brindar un servicio para todos, hasta la forma en que debe estar disponible la información. La norma ISO-21902 ha sido publicada el 12 de julio de 2021, denotando que la histórica ausencia de las medidas homogéneas sobre accesibilidad en los destinos turísticos y que los resultados provenientes de la implementación de esta norma recién podrán verse en los próximos años. En temas de innovación, de la misma manera en que en el año 2016 la OMT celebró el Día Internacional del Turismo promoviendo el turismo accesible, en el año 2018 lo hizo bajo el lema “el turismo y la transformación digital”. Según la OMT (2018), avances tecnológicos como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales son consideradas como oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión de un turismo más sostenible. En este marco, numerosos destinos han avanzado en estrategias inteligentes para diversificar sus economías y ser más competitivos turísticamente (Santos et al., 2016; Perles-Ribes, et al., 2020). Según Giner-Sánchez (2017:25) cuando se tiene en cuenta “el incremento de consumo de información en línea y del uso de TIC por la demanda turística, el continuo rediseño del escenario de la distribución turística en línea y las nuevas pautas en las relaciones entre agentes de los destinos y turistas a raíz del uso de nuevas herramientas tecnológicas y medios sociales digitales, queda claro que los destinos están obligados a introducir la innovación tecnológica a través de las TIC e Internet”. El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son herramientas estratégicas para el desarrollo de ciudades y destinos inteligentes, sin embargo, las TIC no crean una ciudad inteligente por sí misma, sino que es la integración de las TIC y la satisfacción de las necesidades y servicios básicos en su conjunto lo que crea la base para el desarrollo de ciudades inteligentes (Giner-Sánchez, 2017). Hay algunas tecnologías que promueven la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Entre ellas, el Internet de las cosas (IoT) juega un papel importante en la accesibilidad de las ciudades y destinos, ya que ofrece a las personas con discapacidad la asistencia y el apoyo que necesitan para lograr una buena calidad de vida y les permite participar en la vida social, cultural y económica de manera autónoma (Nitti et al.2018; Buhalis y Michopoulou, 2011; Michopoulou y Buhalis, 2013). En turismo, las TIC no solo han democratizado el proceso de viaje para todas las personas, sino particularmente para aquellas personas con algún requerimiento de accesibilidad (Loi y Kong, 2017), facilitando la búsqueda de información especializada para ellos o en la interacción con los destinos. Asimismo, se han evidenciado en los últimos años un creciente surgimiento de empresas de soluciones tecnológicas aplicadas al sector turístico para dar respuesta a las necesidades de accesibilidad desde las tecnologías (tal como pueden verse en el Catálogo de Soluciones Tecnológicas de SEGITTUR, 2021). La accesibilidad, las TIC, el transporte y las condiciones del entorno construido forman parte del artículo 9 de la CDPD (ONU, 2006) no solo benefician a las residentes y turistas con discapacidad, sino también a toda la sociedad. Por eso la accesibilidad se vuelve un pilar estratégico en el desarrollo de una ciudad y destino turístico los cuales se ven obligados a innovar para continuar compitiendo en el mercado turístico (Fraiz Bera et al., 2008; Giner-Sánchez, 2017). En este marco, han surgido modelos de ciudades y destinos turísticos inteligentes que toman la accesibilidad entre los componentes más importantes (Muñoz de Dios, 2014; Segittur, 2015; Invat-tur, 2015). Aparece la accesibilidad como aquel indicador de inclusión entendiendo que una ciudad o destino que no pueda ser transitada, utilizada y disfrutada por todos, no cumpliría con las condiciones de “inteligente” (Muñoz de Dios, 2014). Por su parte, la competitividad en el turismo se ha vuelto cada vez más relevante en la literatura desde la década de 1990. Lejos de tener una definición cerrada, los debates relacionados con sus definiciones, sus componentes y sus mediciones aún continúan (Ajitabh y Momaya, 2004; Bhawsar y Chattopadhyay, 2015; Croes et al., 2020). Dwyer et al. (2010) y Abreu-Novais et al. (2016) definen a la competitividad turística como la capacidad de los destinos para superar a sus competidores en términos económicos o atractividad, y el nivel de bienestar obtenido por la población local debido a la actividad turística y la sostenibilidad ambiental del destino. Son elementos clave de la competitividad de los destinos la sostenibilidad, la integración social y el bienestar de los residentes, entre otros factores (Croes et al., 2020; Modica y Uysal, 2016). Sin embargo, la medición de la competitividad sigue siendo un desafío en el ámbito académico. Desde la década del 2000, los investigadores han mostrado especial interés en identificar, medir y sistematizar las variables que determinan la posición competitiva de los destinos turísticos. Entre las variables que se identifican aparecen aquellas relacionadas a la sostenibilidad, a la tecnología e incluso a la accesibilidad (Dominguez Vila et al., 2015; Liu et al., 2016; Koo et al., 2016; Suryotrisongko et al., 2017; Porto et al., 2019; Cabral Ghizoni de Sousa, 2018). En este marco, la accesibilidad aparece como un factor de competitividad de destinos justificado por el hecho que la existencia de accesibilidad turística supone la eliminación de barreras físicas, comunicacionales, actitudinales, entre otras, que afectan la participación de las personas con discapacidad y sus núcleos familiares en los destinos turísticos. Diversos estudios indican que las personas con discapacidad no viajan debido a la ausencia de accesibilidad en los destinos, la ausencia de información confiable y disponible sobre los servicios accesibles y las malas experiencias previas (Buhalis et al., 2005; Poria et al., 2009; Patterson and Pegg, 2011; Michopoulou and Buhalis, 2013). Sin embargo, cuando viajan, los turistas con requerimientos de accesibilidad suelen gastar más de la media, viajan en temporada baja y evitan los lugares masivos, prefieren los destinos de sol y aquellos que les garantizaran su plena participación (Bowtell, 2015; Chikuta et al., 2019). Hernandez-Galán, 2017. Particularmente, las personas con discapacidad física eligen un destino turístico en función de sus condiciones de accesibilidad, para las personas con requerimientos de accesibilidad en general la accesibilidad se encuentra entre sus tres primeros criterios para elegir el destino, y para el resto de las personas la accesibilidad no es importante en su elección (Hernández-Galán, 2017). En este marco, la accesibilidad se vuelve un determinante en la elección del destino para las personas con requerimientos de accesibilidad y sus núcleos familiares, y una oportunidad para los destinos de convertir esa accesibilidad en una ventaja competitiva frente al resto de los destinos (OMT, 2014; Dominguez Vila et al., 2015; 2020; Bowtell, 2015; Chikuta et al., 2019). De este modo, esta investigación tiene por objetivo generar un mayor conocimiento sobre la accesibilidad turística como factor de competitividad de los destinos turísticos, y su relación con la innovación tecnológica. Conclusión Son numerosas las legislaciones, declamaciones y estudios que indican la necesidad de materializar la accesibilidad para generar igualdad de derechos a todas las personas y en particular a aquellas con alguna limitación. También, son cada vez más los estudios que indican la necesidad de elaborar metodologías que permitan capturar los efectos de ciertas variables tales como sostenibilidad, innovación, accesibilidad, entre otros, en la competitividad de los destinos. Asimismo, más reciente, es numerosa literatura que indica que los avances tecnológicos contribuyen en la inclusión social de las personas y que el desafío futuro de los destinos está enfocado en el uso de la tecnología. Sin embargo, el estudio de la accesibilidad como un factor de competitividad turística de destinos o que ésta se vincula a la inteligencia de los destinos es aún más reciente. En este sentido, esta tesis aborda un tema central en la planificación de un destino turístico como es la accesibilidad para todas las personas y su relación con la competitividad. A lo largo de esta tesis se refuerza la idea que la accesibilidad es más que la vinculación a la discapacidad. Aparece como necesaria en cualquier momento de la vida para las personas, a partir de llevar un cochecito de bebé, utilizar muletas o andador, utilizar silla de ruedas o requerir material en Lengua de Signos. Cualquier actividad turística que se realice, se pretende el mayor disfrute posible. Pero si las condiciones de accesibilidad no se encuentran garantizadas, para esas personas no sólo se quedarán con malas experiencias, sino que los próximos viajes o actividades turísticas se pondrán en duda. En esta investigación se han evidenciado un sinnúmero de soluciones que pueden eliminar barreras de accesibilidad en los destinos, contando con la innovación tecnológica como aliado. Entre las fortalezas que se identifican en esta investigación se encuentran: la exhaustiva recolección de datos en base a definiciones de accesibilidad y de innovación en relación a la competitividad turística de los destinos; la homogeneización conceptual y comparación de datos entre destinos y países; el análisis crítico de las medidas estudiadas; el análisis de la relación entre accesibilidad e innovación en base a las diferentes metodologías aplicadas; y la elaboración de lineamientos para analizar la problemática a diferentes niveles local, regional, nacional e internacional, delimitando los alcances de actuación entre el sector público y sector privado. Todo ello contribuye a los estudios rigurosos en el tema, considerando análisis de amplios períodos de tiempo que muestran el cambio de paradigma que ha tenido la inclusión de la discapacidad y accesibilidad en turismo en las últimas décadas. Si bien se han identificado grandes avances desde el sector público, privado y académico, los resultados en cada una de las investigaciones y las dificultades incluso para lograr la recolección de datos para cada publicación reflejan la necesidad de seguir profundizando los estudios en accesibilidad en todo el sector turístico. A su vez, la necesidad de generar estadísticas y de generar las condiciones para que todas las personas puedan acceder al turismo. Asimismo, estos resultados también reflejan parte de las limitaciones que tuvo esta investigación. La primera de ellas es la ausencia de criterios comunes sobre accesibilidad turística y el tardío —pero necesario— consenso internacional sobre lo que se entiende por accesibilidad entre los países —ISO 21902. Como se mencionó anteriormente, la reciente norma sobre turismo accesible supone una estandarización de estos criterios y sus resultados se verán materializados en los siguientes años. En línea con la anterior, la segunda limitación refiere a la escasa disponibilidad de datos sobre discapacidad, accesibilidad e innovación, comparable entre ciudades, países y regiones. Esto no sólo repercute en los estudios de accesibilidad sino también en la disponibilidad de información sobre turismo accesible para que las personas con requerimientos de accesibilidad puedan tomar decisiones a la hora de planificar sus actividades turísticas. Asimismo, repercute en esta diferencia que encuentran los turistas con alguna discapacidad entre la accesibilidad percibida y encontrada en el lugar de destino. En relación a las dos primeras limitaciones, la tercera refiere a la exclusión del transporte como indicador de accesibilidad de los destinos justamente por ausencia de información confiable. Esta es una gran limitante para considerar un destino turístico ya que las personas con discapacidad no se arriesgarán a trasladarse de un destino a otro si no se garantizan las condiciones de accesibilidad en el destino, siendo el transporte de los más esenciales para algunas discapacidades. Como cuarta limitación, la investigación a nivel académico y la implantación a nivel local de los conceptos de la competitividad de los destinos turísticos no se ha abordado desde una perspectiva orientada a la demanda turística, y por lo tanto ignoran las necesidades, preferencias y comportamientos de los turistas con discapacidad. El supuesto se ha planteado desde la suficiente literatura que han abordado los estudios sobre comportamiento de las personas con discapacidad en turismo. Sin embargo, este hecho hace necesario la continuidad y profundización de esta investigación en la cual se considere el estudio de la competitividad a partir de datos sobre los turistas con discapacidad o con requerimientos de accesibilidad. Esto sería una gran oportunidad para los países de comenzar a identificar el ingreso al país de personas con algún requerimiento de accesibilidad de manera no sólo de registrar y caracterizar a esta población, sino conocer su comportamiento y poder realizar acciones y políticas más acordes a sus necesidades. Si bien los estudios sobre la competitividad turística de los destinos han avanzado, se requieren mayores investigaciones en profundidad que permitan incorporar variables que influyen y ocupan a los gestores de los destinos tales como la sostenibilidad medioambiental, la innovación tecnológica, la accesibilidad, la seguridad sanitaria, entre otros. De manera que las investigaciones puedan arrojan resultados precisos que permitan la toma de decisiones de los gestores a partir de la evidencia empírica. A los desafíos actuales que tiene el sector turístico en materia recuperación de la actividad post COVID19 de manera segura para todos (OMT, 2020), se le suman los mayores esfuerzos que deben realizar los agentes públicos, los prestadores de servicios turísticos y el campo académico para garantizar los derechos de las personas con requerimientos de accesibilidad y para encontrar en el turismo accesible una oportunidad económica. Si bien el turismo accesible y particularmente aquel que se desarrolla en áreas naturales, aparece como una oportunidad de reactivación del turismo post COVID19 para los destinos y las empresas (OMT, 2020; 2021), si no se apuesta por una materialización de la accesibilidad en los destinos, los resultados de esta tesis seguirán replicándose en futuras investigaciones. Bibliografía consultada Abreu-Novais, M., Ruhanen, L. & Arcodia, C. (2016). Destination competitiveness: what we know, what we know but shouldn’t and what we don’t know but should. Current Issues in Tourism, 19(6), 492-512. DOI: 10.1080/13683500.2015.1091443 Ajitabh, A., & Momaya, K. (2004). Competitiveness of firms: review of theory, frameworks and models. Singapore management review, 26(1), 45-61. Bhawsar, P., & Chattopadhyay, U. (2015). Competitiveness: Review, reflections and directions. Global Business Review, 16(4), 665-679. DOI: 10.1177/0972150915581115 Bowtell, J. (2015). 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